"Si recordar es vivir dos veces, el compartir lo es varias veces"

Conferencias

greca

Próximas conferencias 2019

    .

Conferencias anteriores

greca

La creatividad en los procesos escultóricos

  por el Dr. Jesús Manuel Aguilera Gómez, Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Granada.

Lugar: Sala de Conferencias, Centro Cultural Medina Elvira, Atarfe (Granada)
Fecha: viernes 4 de octubre de 2019
Hora: 7h de la tarde

Reseña
  Un cuidado recorrido sobre la obra de varios autores actuales, técnicas y materiales, sus estilos. Tras lo que pasó a tratar el desarrollo de las esculturas, desde su concepción intelectual, hasta la realización final, la importancia del material según la obra a realizar. Una exposición didáctica accesible al público en general, no solo para los artistas allí presentes. Hubo un intercambio de pareceres con los artistas acerca de sus vivencias personales al enfrentarse a la creación artística, que resultó enriquecedor para los asistentes.


Lugar: Sala de Conferencias, Centro Cultural Medina Elvira, Atarfe (Granada)
Fecha: miércoles 5 de junio de 2019
Hora: 7h de la tarde

Investigación y gestión para la conservación de la cabra montés (Capra pyrenaica) en Sierra Nevada

  por el Dr. José Enrique Granados Torres, Parque Nacional de Sierra Nevada.

Resumen
  Las poblaciones de ungulados silvestres presentan habitualmente problemas de gestión derivados de su abundancia o de la presencia de agentes patógenos. Para una gestión eficaz de las mismas, sobre todo de aquellas asentadas en lugares singulares como son los parques nacionales, se hace necesario establecer métodos de gestión y manejo diferenciados de los empleados habitualmente con la caza. El aumento de las densidades poblacionales y de su área de distribución ocasiona un desequilibrio en la sostenibilidad de los recursos naturales y la presión herbívora que impide la regeneración de la vegetación, poniendo en riesgo la viabilidad de determinadas especies vegetales y hábitats por lo que es necesario establecer un programa de control. Además el aumento descontrolado lleva consigo la aparición y el aumento de la probabilidad de dispersión de enfermedades infectocontagiosas así como una mayor presión herbívora que impide la regeneración de la vegetación, poniendo en riesgo la viabilidad de determinadas especies vegetales y hábitats. Todo esto se ve incrementado en algunos casos, ante la ausencia de depredadores. En esta conferencia se abordará esta problemática en Sierra Nevada, donde gran parte de su territorio se encuentra protegido bajo la figura de parque nacional.

Una nueva especie en Sierra Elvira: la cabra montés

  por David Peula Cervera, estudiante de Biología.


arriba

Biología de la reproducción en el olivo. Nuevas estrategias para la agricultura y
las industrias transformadoras asociadas

  por el Dr. Juan de Dios Alché Ramírez, Investigador Científico,
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Estación Experimental del Zaidín.

Lugar: Salón de Actos del I.E.S. Iliberis de Atarfe
Fecha: 29 de octubre de 2013
Hora: 7:15h de la tarde

Contenido de la Conferencia en formato .pdf

Resumen
  La producción del olivar, como ocurre en muchas otras especies de plantas de interés agrícola, es ampliamente dependiente del éxito reproductivo que finalmente genera el fruto (aceituna), utilizado por la industria oleícola y de elaboración de aceituna de mesa. La reproducción en el olivo es escasamente conocida en muchos aspectos. El Grupo de Investigación BIO-283 del Plan Andaluz de Investigación, ubicado en la Estación Experimental del Zaidín (CSIC) en Granada estudia aspectos de investigación tanto básicos como aplicados en referencia a la formación de los órganos florales, la polinización y el desarrollo del fruto en el olivo.
  Nuestras investigaciones comprenden muy diversas áreas de interés tanto para los productores como para las industrias de procesado. Algunos de los tópicos que se describirán en la charla incluyen la influencia de las cubiertas vegetales del olivar sobre los insectos polinizadores, la identificación de las variedades de olivo con mayor capacidad polinizadora, la determinación de las bases bioquímicas y moleculares que regulan la interacción entre el polen y el estigma en el olivo, y el análisis de los procesos íntimos de la fertilización y la formación del fruto en esta planta.
  Se discutirán nuevas estrategias desarrolladas por el grupo en conjunción con industrias punteras del ámbito oleícola, como son el diseño de sistemas de deshuesado previo a la molturación y se analizará su influencia sobre la calidad del aceite, el aprovechamiento diferencial de productos como el hueso de aceituna y de sus derivados, y la posible elaboración de aceites con propiedades únicas y diferenciadas. Finalmente se describirán avances recientes en cuanto a la detección de fraudes potenciales en el aceite de oliva, basados en el uso de marcadores genéticos.


arriba

Cómo influye inconscientemente el sistema familiar en la vida de una persona

  por el Dr. Manuel García Hernández, Profesor Titular (jubilado) de la Universidad de Granada.

Lugar: Centro Cultural Medina Elvira
Fecha: 8 de abril de 2013
Hora: 8h de la tarde

Resumen
  Desde hace varias décadas se viene descubriendo la profunda fidelidad, a nivel inconsciente, que todos mantenemos con nuestro sistema familiar. Dicha fidelidad se basa en un amor incondicional, que lleva a algunas personas a identificarse con historias desgraciadas o inconclusas de algún miembro anterior de la familia. Al tratarse de un fenómeno profundamente inconsciente, la persona implicada es incapaz de reconocer la razón de lo que le ocurre. En una terapia de grupo llamada Costelaciones Familiares, salen a la luz las dinámicas inconscientes de dichas historias, con la posible liberación de las mismas por parte de la persona que las padece.


arriba

Taller de Prevención de las Adicciones en la adolescencia

  coordinado por Proyecto Hombre de Granada, como colaboración con la Fundación Sierra Elvira

Lugar: IES Ilíberis, IES La Vega de Atarfe, Colegio SAFA, en Atarfe
Fechas: preferentemente durante el primer trimestre de 2013
Hora: por la mañana en horario docente

Resumen
  La adolescencia es un período de cambios en los jóvenes. Comienza a reafirmarse la individualidad de cada uno y surge la conflictividad con los demás: compañeros, amigos, familiares, etc. Los primeros años de la adolescencia son especialmente críticos por el riesgo de crear adicciones perniciosas para el futuro de los individuos, tanto a nivel personal como social. Por estas razones, se ha organizado un ciclo de conferencias, dirigido a los alumnos de ESO de los centros atarfeños, que describa las adicciones más comunes en nuestros jóvenes y su prevención.   Las conferencias se impartirán en el IES Ilíberis, IES La Vega y Colegio S.A.F.A., en horario docente, en fechas a determinar por cada centro, como parte de la formación complementaria de los alumnos.


arriba

Técnicas de Estudio y Metodología del Trabajo escolar

  por Dª María del Pilar Ortega Sánchez, Profesora de Filosofía (jubilada) en el IES Ilíberis, Atarfe.

Lugar: IES Ilíberis, IES La Vega de Atarfe, Colegio SAFA, en Atarfe; IES Aricel, en Albolote
Fechas: 1ª parte, varias durante el mes de noviembre de 2012; 2ª parte, varias durante el mes de enero de 2013
Hora: por la mañana en horario docente

Resumen
Come tú mismo la fruta:
  En una cierta ocasión se quejaba un discípulo a su maestro:
  "Siempre nos cuentas historias, pero nunca nos revelas su significado."
  El maestro replicó: "¿Te gustaría que alguien te ofrecieran fruta y la masticara antes de dártela?"
  Nadie puede descubrir tu propio significado en tu lugar. Ni siquiera tu maestro.

     Anthony de Mello, S.I. "El canto del pájaro"

La finalidad de una reflexión sobre el rendimiento escolar por parte del alumno debe partir del "nivel de su interés, más autodisciplina, más sistema organizado de trabajo, más acompañamiento de su entorno: familiar y escolar, más integración en el grupo".

Estas charlas teórico-prácticas van dirigidas a alumnos de ESO y Bachillerato como complementarias a las enseñanzas que los alumnos reciben en sus centros. Para reforzar las charlas la Srª Ortega ha donado a cada centro varios ejemplares de su libro sobre la materia. Los centros participantes son: Colegio SAFA, IES Ilíberis e IES La Vega, en Atafe, y el IES Aricel, en Albolote.

Se ha dispuesto tres sesiones para impartir el conjunto de los contenidos a los mismos grupos de alumnos, durante el horario escolar. Durante noviembre se ha desarrollado la 1ª parte, en la que se ha tratado el cómo organizar el estudio para conseguir en el alumno el mayor rendimiento posible, reforzando su seguridad y autoestímulo a la vez que desarrolla, sobre todo, su "Inteligencia Emocional".

La 2ª parte se realizó durante los primeros meses de 2013

arriba


Educación, familia y sociedad

  por D. Emilio Calatayud Pérez, Magistrado Juez del Juzgado de Menores nº 1 de Granada.

Lugar: Centro Cultural Medina Elvira, de Atarfe
Fecha: miércoles, 3 de octubre de 2012
Hora: 8h de la tarde

Resumen
  En muy pocos años -en términos históricos tres o cuatro décadas no es nada-, España ha pasado de ser un país preconstitucional a convertirse en un Estado democrático de Derecho. Hemos evolucionado mucho en muy poco tiempo. La traducción en el ámbito de la educación de esa gigantesca transformación es el siguiente: hemos pasado del padre autoritario, del padre preconstitucional, a la corriente psicológica según la cual hay que dialogar, hay que argumentar y hay que razonar con nuestros hijos. Y como en España, no tenemos término medio, hemos dejado atrás a los padres autoritarios y nos hemos convertido en colegas de nuestros hijos. De un extremo, al opuesto. Y no somos colegas de nuestros hijos. Somos sus padres y punto.
  De otro lado, y también debido al cambio que hemos experimentado, nuestros menores conocen y ejercen todos sus derechos, que no son pocos. Pero no saben nada de deberes. Y los tienen. El Código Civil dice que "los hijos deben obedecer a sus padres mientras permanezcan bajo su potestad y respetarles siempre". Y agrega que han de contribuir "equitativamente, según sus posibilidades, al levantamiento de las cargas de la familia mientras convivan con ella". Luego tienen sus derechos, sí, pero también sus deberes. Y debe saberse.
  Y, modestamente, eso es lo que pretende la conferencia.

arriba


Nuevas estrategias en el diagnóstico y tratamiento de
la alergia al polen del olivo

  por el Dr. Juan de Dios Alché Ramírez, Investigador Científico,
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Estación Experimental del Zaidín.

Lugar: Centro Cultural Medina Elvira, de Atarfe
Fecha: jueves, 31 de mayo de 2012
Hora: 7:30h de la tarde

Contenido de la Conferencia en formato .ppt

Resumen
  La incidencia de la alergia está creciendo de forma espectacular en los países desarrollados. En España, una de cada cuatro personas tiene algún tipo de alergia, que incluye síntomas respiratorios, dermatológicos, alimentarios u otros. La alergia es frecuentemente diagnosticada utilizando una combinación de métodos analíticos realizados sobre los pacientes (ejemplo: las conocidas "pápulas" en antebrazos) y de métodos específicos de laboratorio (ejemplo: inmunoCAP), además del historial clínico del paciente. En cuanto al tratamiento de la alergia, existen tanto tratamientos para mejorar los síntomas de forma temporal (antihistamínicos y otros) como tratamientos destinados a modular la respuesta inmune de los pacientes a largo plazo (inmunoterapia específica, conocida como "vacunas"). Entre las fuentes alergénicas, los granos de polen de las Plantas Superiores tienen una gran relevancia. Existen numerosas especies alergogénicas en nuestro país, y entre ellas destaca el polen del olivo por su amplia distribución geográfica y su gran incidencia alergénica. El desarrollo de estrategias más eficientes para el diagnóstico y tratamiento de esta alergia requiere inicialmente un amplio conocimiento de las moléculas que contiene este polen y que son las causantes del proceso (los denominados "alérgenos"). En el caso del olivo concurre un problema adicional: las numerosas variedades de olivo existentes (Picual, Hojiblanca o Arbequina entre otras) se comportan de forma muy diferente en la generación de la alergia. Es por ello necesario personalizar los tratamientos actuales, que no tienen en cuenta este aspecto.
  En la conferencia se describirán y discutirán nuevas estrategias actualmente en desarrollo, que incluyen la diagnosis basada en el uso de componentes individualizados, el uso de alérgenos recombinantes, los denominados "alergochips", los "hipoalérgenos" etc. Finalmente, se expondrán algunas de pruebas obtenidas muy recientemente en relación a la denominada "hipótesis de la higiene", que aporta una explicación cada vez más plausible de por qué está teniendo lugar el notable aumento de esta enfermedad.

arriba


NOSOTROS, Homo sapiens: Los Orígenes de la Humanidad

  por el Dr. Leandro Sequeiros San Román, Catedrático de Paleontología (jubilado)

Lugar: Centro Cultural Medina Elvira, de Atarfe
Fecha: jueves, 19 de abril de 2012
Hora: 8h de la tarde

Contenido de la Conferencia en formato .ppt

Resumen
  ¿Quiénes somos nosotros, usted y yo? Somos humanos, hombres y mujeres. Pero, ¿sabemos quiénes somos? Los humanos somos los únicos seres vivos que nos preguntamos quiénes somos. Los perros o los gatos viven felices porque no tienen que hacerse esa pregunta. Simplemente, "son". Nosotros no. Nos angustiamos porque no tenemos una idea clara de quiénes somos.
  ¿Cómo hemos aparecido en este planeta? ¿Qué hacemos aquí? ¿Cómo hemos llegado a ser humanos? Desde hace miles de años, los humanos se han preguntado por lo que son y como llegaron a serlo.
  Muchos científicos, filósofos y teólogos han intentado dar respuestas a estas preguntas. Pero estamos muy lejos de poder contestarlas todas. Para muchos científicos, para los antropólogos, los prehistoriadores y los paleontólogos, las respuestas parecen apuntar hacia posturas llamadas "reduccionistas": somos biología que se complica en la cultura. Los filósofos, sobre todo desde Descartes, introdujeron respuestas "dualistas": somos una suma de dos componentes, alma y cuerpo. O como se suele decir ahora, mente y cerebro.
  Desde el campo de las religiones, las posturas suelen ser dualistas. ¿Es posible un diálogo, un encuentro de posturas entre ciencia, filosofía y teología sobre lo que es la condición humana? ¿Estamos condenados al conflicto?
  Actualmente, grupos de científicos, filósofos y teólogos buscan conjuntamente salidas a estas cuestiones. Una postura más flexible por parte de las tres partes, está llegando a algunas conclusiones que pueden desvelar quiénes somos los humanos, en qué nos diferenciamos de los demás seres vivos y cómo hemos llegado a ser humanos.
  La distinción entre los procesos de hominización y de humanización, y la incorporación de filosofías emergentistas está dando buenos resultados. En esta conferencia se presentan los grandes rasgos de los procesos evolutivos, tanto a escala biológica como a escala cultural, y que pueden ayudar a responder a estas preguntas. Pero todavía estamos muy lejos de llegar a conocer racionalmente quiénes somos los humanos.

arriba


Catástrofes naturales ocasionadas por terremotos, movimientos de ladera e inundaciones en el entorno de Granada: ejemplos históricos

  por el Dr. José Chacón Montero, Catedrático de Ingeniería del Terreno, Universidad de Granada

Lugar: Centro Cultural Medina Elvira, Avda. de la Estación s/n, Atarfe
Fecha: miércoles 21 de marzo de 2012
Hora: 7:30h de la tarde

Resumen
  Los terremotos, las inundaciones y los movimientos de ladera han determinado la evolución del relieve y causado daños catastróficos en diversos sectores de la región andaluza y en diferentes momentos de su historia. Se han registrado lluvias intensas con inundaciones, como fueron, por ejemplo, las de 1885, 1887, 1934, 1949, 1950, 1963, 1966, 1979, 1981 o recientemente en 1996 y 1997, y grandes terremotos regionales (Lisboa, 1755 o Arenas del Rey, 1884) o locales (Atarfe y Albolote, 1956), que indujeron cuantiosos daños y movimientos de ladera en zonas montañosas (Monachil, Güevejar o Albuñuelas), o en vertientes muy inestables (Olivares, Moclín, Granada, 1986 o Benamejí, Córdoba, 1984). Aunque la frecuencia de estos procesos es, en conjunto, baja, y el promedio regional se aproxima a un evento por periodos iguales o superiores a 10 o 20 años, dependiendo del fenómeno, es imprescindible el conocimiento detallado de sus causas y posibles consecuencias para minimizarlas y para la estimación de riesgos sobre personas, poblaciones, bienes e infraestructuras asentados en terrenos inestables o inundables, y más recientemente para el cumplimiento de la legislación vigente. La ocupación de terrenos, las construcciones ilegales y las imprevisiones o limitaciones de los estudios previos de los proyectos de obra civil, edificación o urbanismo, por otra parte, agravan las consecuencias que futuros eventos naturales pudieran causar. Se describen diversos ejemplos y se extraen conclusiones relevantes para la planificación del territorio y la mitigación de riesgos.

arriba


Exploración del Océano profundo siguiendo la historia de las islas de coral sumergidas

  por el Dr. Juan Carlos Braga Alarcón, Catedrático de Paleontología, Universidad de Granada

Lugar: IES Ilíberis
Fecha: jueves 23 de febrero de 2012
Hora: 7h de la tarde

Resumen
  Casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por los océanos y más del 90% de éstos tiene una profundidad de más de 200 m. Esta inmensa porción de nuestro planeta sigue siendo poco conocida, aunque en las últimas décadas la investigación submarina ha crecido espectacularmente y actualmente se invierten bastantes recursos en explorar los fondos oceánicos. El propósito de esta charla es mostrar un ejemplo de la investigación geológica del océano profundo, viendo los objetivos que se persiguen y la manera de alcanzarlos. Se trata del estudio de la evolución geológica de una enorme montaña submarina en el archipiélago de las Hawaii en el Océano Pacífico, llevado a cabo el pasado mes de octubre, con un barco oceanográfico y pequeños submarinos que descienden hasta unos 2000 m. Durante la campaña se hizo una topografía detallada de parte de la montaña submarina y se observaron y muestrearon, por medio de inmersiones con un batiscafo, una serie de terrazas submarinas que se extienden desde los 2000 a los 50 m de profundidad. Estas terrazas corresponden a arrecifes de coral cuya edad abarca desde hace 16 millones de años (Mioceno Medio) para los más antiguos, y actualmente más profundos, hasta la actualidad. Los arrecifes de coral sumergidos testifican el progresivo hundimiento, a lo largo de millones de años, de una isla volcánica similar a la actual isla grande de Hawaii. La disposición en terrazas y acantilados submarinos de los arrecifes de coral se debe a una compleja interacción entre el crecimiento de los corales, el hundimiento de la isla y los cambios del nivel del mar global en el pasado geológico.

arriba


La salida del hombre de África: una suerte evolutiva

  por el Dr. Pascual Rivas Carrera, Catedrático de Paleontología, Universidad de Granada

Lugar: IES Ilíberis
Fecha: jueves 9 de febrero de 2012
Hora: 7h de la tarde

Resumen
  La investigación se hace con "seriedad", que no quiere decir pesadez o la falta de alegría, al contrario, para el investigador es una tarea gozosa, plena de esperanza, aunque trabajosa.
  En lo referente a la Evolución humana, los cambios en la sociedad española han permitido nuevas formas de pensar. Se ha pasado de una Paleontología fundamentalmente empírica, inocente, a otra en la que las ideas, las hipótesis, etc., ocupan la base del discurso.
  El origen del hombre tropical ligado a una vida terrestre-arbórea, a partir de simios cuadrumanos aparece ya en las primeras propuestas. Había que suplir la falta de previsión de los primeros homínidos con una fuente de alimentos permanente (frutos tropicales). El crecimiento del cerebro y la dispersión de las especies estarían ligadas a una mayor ingestión de calorías supuestamente por carroñeo o caza que aseguraban una fuente de alimentos durante todo el año.
  Hace unos diez años se descubrió que el hombre salió de África (Homo georgicus, próximo a Homo habilis) hace casi dos millones de años, casi el doble antes de lo que se pensaba. Eran individuos pequeños, de cerebro poco desarrollado, como un chimpancé, altamente sociales, con útiles muy primitivos. Perdió fuerza la hipótesis de la caza y se acentuó la del carroñeo, del hombre como un elemento más del ecosistema que competía con hienas y cánidos por la carroña cazada por los grandes félidos dientes de sable. Ese ecosistema que se desplazó desde África se supone fue el vehículo para la migración. El problema no planteado entonces era que en África el hombre no parecía ocupar ese nicho ecológico y era fundamentalmente vegetariano y frugívoro. Su morfología corporal era, además, más próxima a un Australopithecus que a un hombre.
  La hipótesis a verificar es que el hombre salió de África gracias a una alimentación vegetariana de alta calidad y accesible todo el año. Estacional en la producción pero anual por la conservación.
  Ahondando mucho más la historia de ese hecho aparece como un encadenamiento de circunstancias, de contingencias en cada momento, en la evolución de los organismos y de las tierras y mares, en la oceanografía fundamentalmente, que tienen su final en las comunidades biológicas de hace dos millones de años, en el homínido que hizo el viaje y en la historia geológica que condicionó los materiales sobre los que se asientan las comunidades vegetales y animales del ambiente mediterráneo.
  Es una historia de azares que comenzó hace mas de quinientos millones de años y que de de forma improbable nos ha traído hasta nuestro ser actual.

arriba


Una nueva psicología para tiempos nuevos

por el Dr. Manuel García Hernández, Profesor Titular (jubilado) de la Universidad de Granada.

Lugar: Centro Cultural Medina Elvira
Fecha: 25 de enero de 2012
Hora: 7:30h de la tarde

Resumen
  Desde las últimas décadas del pasado siglo asistimos a un cambio de visión del psiquismo humano, todavía no muy extendido pero claramente manifiesto, que se refiere a una ampliación de la conciencia más allá de la razón.
  En este marco de referencia, o nueva visión de lo humano (nuevo paradigma), la personalidad no se entiende como lo más importante de la persona, en contra de lo dicho por las psicologías tradicionales, incluido el psicoanálisis, sino que es vista como un mecanismo saludable de defensa que cada individuo creó muy pronto, en los primeros años, para afrontar la vida, pero que es necesario transcender.
  Es verdad que esta nueva psicología, llamada transpersonal (más allá de la personalidad), considera imprescindible el trabajo de cada individuo con su personalidad, pero a la vez que éste se realiza nos abre a la conexión con nuestra verdadera identidad, que proporciona una visión más sabia y amorosa de la vida y de nuestras relaciones.
  En la presente conferencia se abordarán - entre otros- los factores, que según la Psicología transpersonal, contribuyeron en la infancia a la creación de la personalidad, así como los mecanismos necesarios para conectarnos con la verdadera identidad perdida.

arriba


portada

  © 2011 - 2019   Fundación Sierra Elvira