"Si recordar es vivir dos veces, el compartir lo es varias veces"

Portada Estatutos Patronato Premios y Ayudas Publicaciones Amigos de la Fundación Enlaces de interés Noticias Contacto
estrella estrella Última modificación: jueves 25 de mayo de 2017 estrella estrella
Distinciones recibidas

Actividades: 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016

greca

Actividades

greca

Plan de Actuación para el año 2017

 De carácter cultural

 De carácter educativo-cultural

  • Ayudas para la docencia en los centros de Atarfe
  • Club de lectura
  • Diplomas a buenos estudiantes de Atarfe (Granada), 2016-2017
  • Promoción de la lectura en grupo en los centros escolares atarfeños
  • Proyecto Arte social sostenible y Taller En_Contacto II
  • ORALIDAD

 De acción social

 Colaboración con otras entidades

VI Concurso de Fotografía

  La Fundación Sierra Elvira, en adelante la Fundación, y el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada convocan este VI Concurso de Fotografía dirigido a mayores de edad, hasta un límite de 35 años, residentes en la provincia de Granada. Los premiados (primeros premios) de anteriores ediciones no podrán presentarse.

  La temática del concurso es libre, las fotografías han de ser aptas para todos los públicos. Cada participante podrá enviar sólo una fotografía, que habrá de ser original, no premiada en otros concursos ni presentada al mismo tiempo en otro concurso. Las obras se enviarán en formato .jpg por correo electrónico a la dirección info@fundacionsierraelvira.org sin sobrepasar 1 Mb, con un tamaño de impresión de 15 x 20 cm, acompañadas de la Inscripción del participante (ved las bases).

  Cada participante garantiza ser el titular de la obra presentada por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto.

  Un Jurado determinará los tres premios, que consisten cada uno en sendos Diplomas y una gratificación.

  Los autores de las obras premiadas ceden sus derechos a la Fundación Sierra Elvira, pasando aquellas a formar parte del patrimonio de la Fundación. Las copias del resto de las finalistas quedan para el patrimonio de la Fundación. El uso de las obras por la Fundación conllevará la cita del autor y su cualificación en este concurso.

  Plazo de inscripción: hasta las 14h del lunes 2 de octubre de 2017.

Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del concurso.


Presentación del Libro: Julia y los ordeñadores de hormigas

Lugar: Centro Sociocultural "Ana María Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez"
c/ Dr. Jiménez Rueda nº 53
(es la calle de Correos), Atarfe (Granada)
Día: miércoles 17 de mayo, 2017
Hora: 19h

  Su autor José Luis López Recio (Pinos Puente, Granada) cursó la carrera de Derecho en la UGR. Lleva muchos años ligado al ámbito de la cultura. En 2009 crea "Age quod agis", un blog donde comienza a publicar y a dar rienda suelta a su impulso creador. En poco tiempo la popularidad del blog aumenta hasta llegar a quedar en tercer puesto en la categoría de mejor blog de cultura en los Premios Bitácoras y como sexto clasificado como mejor blog literario del mundo en español, así como otros reconocimientos.
  Es corresponsal en España de la revista online "La Única de Buenos Aires", colabora con la Revista cultural Frear, de Grecia. Algunos de sus relatos han sido publicados en revistas literarias de Francia, Inglaterra, Australia, México, Bélgica, Italia, Chile y Estados Unidos. También ha publicado en la Revista Culturamas y en la Revista del Ateneo de Valencia, entre otras.
  Ha colaborado en radio. Fue productor y co-presentador de un programa diario de tipo cultural en EsRadio Granada, donde entrevistaba a escritores. Autor de una radionovela emitida en una radio de ámbito nacional en Argentina.
  Fue miembro de la Vocalía de Prensa del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

  Con Julia y los ordeñadores de hormigas hace su primera incursión como novelista en el mundo editorial.

Se podrá adquirir ejemplares del libro firmados por el autor.

Sinopsis

Julia, hija única de una acaudalada familia de Granada, egoísta, presumida, materialista y manipuladora, que cursa su primer año de Derecho, ve cómo su vida da un vuelco al aparecer, en extrañas circunstancias, el cuerpo sin vida de su padre. Se verá envuelta en una investigación en la que participarán una serie de extraños personajes, que se hacen llamar "los ordeñadores de hormigas", dando lugar a situaciones absurdas, y en ocasiones surrealistas, mientras siguen las pistas que van encontrando por las calles de Granada, los caminos de la vega y Pinos Puente.

Esta novela coral, de compleja catalogación en un género literario concreto, está escrita con un lenguaje llano y desenfadado, atrapando al lector desde el primer momento como si fuese uno más de ese grupo de "ordeñadores de hormigas".

José Luis López Recio os Invita a pasar un rato entretenido descubriendo las aventuras y desventuras que viven sus personajes.


arriba

Presentación del Libro: Historias de Atarfe

    Lugar: Centro Cultural Medina Elvira
    Día: jueves 20 de abril, 2017
    Hora: 19h

  Este libro editado por la Fundación Sierra Elvira tuvo su comienzo cuando Francisco Vaquero Sánchez me habló de un original, cuyo autor era el catedrático del Instituto Iliberis D. Juan Martínez Ruiz, sobre historia y leyendas de Atarfe, que le fue confiado por la viuda de D. Juan.

  El original se presentó a la Fundación, que decidió publicarlo, tras su edición por parte de varias personas que desinteresadamente han colaborado al buen fin de este libro que contiene las investigaciones del Sr. Martínez Ruiz.

  La Fundación agradece a los Sres. José Enrique Granados Torres, Manuel Espinar Moreno, Pedro Ruiz-Cabello Fernández y Francisco Vaquero Sánchez su respectivas contribuciones recogidas en el libro.

La publicación de este libro se ha realizado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe, que también ha facilitado el local para su presentación.


2º Concurso de Poesía "al-Rakuniyya"

  La Fundación con este concurso promueve entre los jóvenes la producción poética, desde sus inicios en la escuela primaria hasta el bachillerato. El ejercicio de la poesía hace que expresen a todos nosotros sus inquietudes e ilusiones en un lenguaje propio de los sentimientos.

  El concurso toma el nombre en recuerdo de la poetisa andalusí Hafsa bint al Hajj, de sobrenombre "al-Rakuniyya", nacida en Granada en 1135, fue una de las poetisas más célebres de al-Ándalus.

  Los participantes serán jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 18 años de edad y escolarizados en Atarfe (Granada) y municipios de su entorno. La participación se hará con la colaboración del centro escolar respectivo y la autorización de la persona adulta responsable del menor.

  El Jurado designará un primer premio y un accésit en cada uno de los tres grupos de edad. Los participantes premiados recibirán un Diploma acreditativo y un lote de libros o material escolar. A juicio del Jurado se podrá conceder Menciones de Honor, que serían acreditadas por un Diploma.

  Durante el acto de entrega de los Diplomas, cada participante premiado declamará su poesía.

Plazo de inscripción: hasta las 14h del 5 de mayo de 2017.

Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del Concurso

Los premios y diplomas se entregarán el lunes 22 de mayo, al tiempo que los Diplomas escolares, en el Instituto Iliberis de Atarfe a las 6h de la tarde.

  Al cierre del concurso han participado 30 alumnos de los siguientes centros escolares de Atarfe:

    CEIP Atalaya
    CEIP Clara Campoamor
    Colegio SAFA, E. Primaria y ESO
    Instituto Iliberis, ESO y Bachillerato
    Instituto La Vega, Bachillerato

arriba

Poesías finalistas y Premios

Del total de 30 poesías se ha realizado una selección según los tres grupos de edad:

Enseñanza Primaria

    A ritmo de tu corazón, por Mármol
    Cumpliendo sueños, por Arcoiris Estrellada
    La flor, por Lady Gaga
    La Pandilla de animales, por Mister Grillín
    Las frutas rojas, por Gara
    Mamá, por LML 05
    Mi bosque, por Percy Jackson
    Paloma mensajera, por Hurgra

E.S.O.

    ¡Ay luna!, por Alex
    Perdida, por Perdida página

Bachillerato

    Discípulos del cielo, por Mariana Pereda
    El Hamor, por Martian Manhunter
    El Tic-Tac efímero de la Eternidad, por Real
    Sencillo, por Peter Pan

El Jurado formado por: D. Pedro Ruiz-Cabello Fernández, D. Francisco Vaquero Sánchez y Dª María Villa Díaz, deciden los siguientes premios y menciones de honor,

  • Enseñanza Primaria
    Primer Premio: Shuyi Li, de 6º curso, en el Colegio Atalaya, con la poesía "Cumpliendo sueños"
    Accésit: Luis González Megías, de 6º curso en el Colegio S.A.F.A., con la poesía: "La pandilla de animales"
    Mención de Honor: Ángela González Aragón, de 6º curso en el Colegio Atalaya, con la poesía "La flor"; Paula Barranco López, de 6º curso en el Colegio S.A.F.A., con la poesía "Las frutas rojas"; Daniel Villalobos Rueda, de 6º curso en el Colegio Atalaya, con la poesía "Mi bosque"
  • Enseñanza Secundaria Obligatoria
    Primer premio: Carlota Fernández Hernández, del Colegio S.A.F.A., con la poesía "Perdida página"
    Accésit: Alejandro Ramírez Peregrina, de 2º curso en el Instituto Iliberis, con la poesía "¡Ay luna!"
  • Bachillerato
    Primer premio: Sandra Donaire Lorca, del curso 1º en el Instituto Iliberis, con la poesía "Sencillo"
    Accésit: Laura Losada Vico, del curso 1º en el Instituto La Vega de Atarfe
    Mención de Honor: Almudena Cabrera Iglesias, del curso 1º de Bachillerato, en el Instituto La Vega de Atarfe, con la poesía Discípulos del cielo"; Mario Iglesias Alarcón, de 2º curso en el Instituto Iliberis, con la poesía "El Hamor"


Acto poético

Lugar: Centro Sociocultural Ana María Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez
(calle Dr. Jiménez Rueda nº 53, es la calle de Correos)
Día: martes 21 de marzo de 2017
Hora: 17h

  Desde noviembre de 2016 se ha venido realizando un Taller de Lectura y Creación poéticas, por un grupo de alumnos pertenecientes al Instituto Iliberis y al Colegio SAFA, coordinados por Dª María Villa y D. Pedro Ruiz-Cabello.

Con motivo del Día Internacional de la Poesía, 21 de marzo, se realiza este Acto en el que se presentarán poesías hechas por los jóvenes participantes, se comentará la poesía de Miguel Hernández, y se tocarán algunas piezas musicales.

El aforo es limitado por lo que la asistencia se hará mediante invitación. Las personas interesadas deben comunicarlo a esta Fundación por correo electrónico:
info@fundacionsierraelvira.org


arriba

Donación a la Bibioteca municipal de Atarfe

  Se ha acordado con la biblioteca municipal realizar una donación de 8 juegos de 12 ejemplares (indistintamente por la propia Fundación o por su presidente) que sirvan para promover la lectura y el comentario por los clubes de lectura que lo soliciten.

Títulos ya disponibles en la biblioteca:

  • En Castellano derecho, por Pedro Ruiz-Cabello: una biografía novelada del rey Alfonso X El Sabio; su época, el siglo XIII, fue de cambios importantes tanto en la península como en Europa. Su sobrenobre fue bien merecido y el título de la novela indica una de sus mayores obras.
  • El segundo hijo del mercader de seda, por Felipe Romero: la vida del segundo hijo de un rico mercader en la Granada del paso entre los siglos XVI y XVII - descendiente de nobles nazaríes - final del reinado de Felipe II y reinado de Felipe III.
  • Tristana, por Benito Pérez Galdós: relato de las visicitudes de una huérfana en el siglo XIX, condicionada por las costumbres de su época a pesar de su espíritu revelde, que cree encontrar una salida digna a su situación, pero el destino era otro.
  • Aynadamar (La fuente de las lágrimas), por Emilio Ballesteros: las relaciones entre tres amigos en la Granada y entorno de finales del siglo XV y comienzos del XVI, que describe la ruptura que supuso la expulsión de los judíos primero y la de los musulmanes después.

  Estos libros se leyeron y comentaron en el Club de Lectura de la Fundación, tras lo cual fueron donados a la biblioteca para su gestión pública y el fomento de la lectura y comentarios en grupo, en pos de mayor cultura como uno de los objetivos de la Fundación Sierra Elvira.


III Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" 2017

  La Fundación Sierra Elvira y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada convocan este III Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" dirigido a adultos no mayores de 32 años.
  Los participantes serán personas residentes en Andalucía a la fecha de la inscripción.
  Texto escrito en español con un mínimo de 8000 y un máximo 10000 palabras; puede estar ilustrado (dibujos).
  Cada participante ha de enviar, junto con la obra escogida, una Ficha de Inscripción.
  El Jurado seleccionará varios relatos finalistas, de los cuales designará el Iº, 2º y 3º premios, atendiendo a la calidad literaria, la coherencia de la exposición de las ideas y la creatividad del autor.   Cada participante garantiza ser el titular de la obra presentada por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto.
  La Fundación se reserva los derechos de publicación, reproducción o retransmisión por cualquier medio, en español, durante 2 años.
  Plazo de inscripción: hasta el 3 de abril de 2017.
Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del concurso, que prevalecen sobre este resumen informativo.


Taller de Hipoterapia

  La Fundación ofrece sesiones semanales de hipoterapia para niños autistas y con otras discapacidades con residencia en el municipio de Atarfe y limítrofes. Es bien conocido el efecto positivo que la hipoterapia tiene sobre la salud y comportamiento de estos jóvenes.

  Las sesiones semanales tienen lugar los sábados a partir de las 13:30h, impartidas por una persona titulada, al tanto del autismo y de su tratamiento con los caballos. Tras cuatro temporadas los resultados son muy apreciados por los padres, por lo que la Fundación sigue patrocinando esta actividad.
No obstante es posible establecer otro horario, con la entrenadora, si el interesado no puede asistir durante el establecido. También es posible dar la terapia a adultos.

El taller ha reanudado su actividad a mediados de septiembre de 2016 y se mantendrá hasta junio de 2017.

arriba


portada

  © 2011 - 2017   Fundación Sierra Elvira