"Si recordar es vivir dos veces, el compartir lo es varias veces"

Portada Estatutos Patronato Premios y Ayudas Publicaciones Amigos de la Fundación Enlaces de interés Noticias Contacto
estrella estrella Última modificación: viernes 20 de mayo de 2016 estrella estrella
Distinciones recibidas

Actividades: 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015

greca

Actividades

greca

Plan de Actuación para el año 2016

 De carácter cultural

 De carácter educativo-cultural

 De carácter educativo-deportivo

  • Ayudas para el deporte escolar
  • Taller de ajedrez

 De acción social

 Colaboración con otras entidades

Exposición fotográfica: "La Luz Escribe"

  Por segunda vez La Fundación colabora con la Facultad de Bellas Artes para dar a conocer los trabajos fotográficos de sus alumnos.

  La exposición "La Luz Escribe" reune un total de 34 fotografías analógicas y digitales, que estarán expuestas el viernes 20 y desde el lunes 23 al jueves 26 de mayo de 2016.

    Lugar: Centro Sociocultural "Ana Mª Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez",
    calle Dr. Jiménez Rueda nº 53, Atarfe.
    Día inaugural: viernes 20 de mayo de 2016
    Hora: 7 de la tarde
    Los autores de las obras fotográficas atenderán a los visitantes.

  Las mañanas del lunes 23 al jueves 26, están reservadas para visitas escolares concertadas.
  Las tardes del lunes 23 al jueves 26 la exposición puede visitarse (hay que concertar cita en el teléfono 958003604).

  En esta ocasión se expone las obras realizadas por los alumnos de la asignatura "Fotografía" (año académico 2015-2016) bajo la supervisión de la Drª. María del Carmen Bellido Márquez , profesora de dicha asignatura en el Departamento de Escultura, Universidad de Granada, comisaria y supervisora de esta exposición.

  El título de la muestra: "La Luz Escribe " surge ante un juego hecho de vocablos, basado en el origen griego de la palabra fotografía: phos (luz) y grafis (escritura), que significa escribir o dibujar con luz. Con esta definición comenzaron las clases en septiembre, abordando el poder que tiene la luz, junto a los medios analógicos y digitales, para captar imágenes. Finalmente, esta exposición exhibe el trabajo realizado por los estudiantes en este contexto formativo..
  La motivación para realizar esta actividad está encaminada a que los alumnos adquieran el compromiso de ser exigentes con sus trabajos desde el primer momento que cursan la carrera, además de concienciarles de que la calidad de sus ejercicios han de tener la dignidad que exige el poder exponerlos fuera de la Facultad de Bellas Artes, esperando que además obtengan el reconocimiento que merecen y que la muestra suponga una iniciación para su futuro laboral. Con esta exposición también queda patente el compromiso docente de vincular a los estudiantes con la sociedad actual y hacerles consciente del sentido útil de su formación.
  Todo ello surge del nuevo concepto de formación que radica en el Plan de Bolonia, en el que se evalúa a los alumnos sobre su nivel de adquisición de competencias generales del Plan de Estudios y específicas del Grado; competencias que, a su vez, califican la formación integral de la persona, su capacitación especifica en la materia cursada y su adquisición de valores para con la Humanidad y el medio ambiente.

Y siendo este año 2016 el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, son tomadas prestadas las palabras de don Quijote para guiar al alumnado, cual Sancho por el mundo en busca de Dulcinea (o de la vida) y a la espera de que la luz y la formación le muestre su camino: "Anda, hijo -replicó don Quijote-, y no te turbes cuando te vieres ante la luz del sol de hermosura que vas a buscar. ¡Dichoso tú sobre todos los escuderos del mundo!".

Autores de las fotografías:
Cristina Reyes Ortuño, María Pavón López, Irene Pilar Aguilar Peruga, Vega Raya Terrón, Miguel Merino Martínez, Raúl Ragel Sedeño, Christian Aguilera Cano, Irene Olmo Aguilera, Francisco Javier Martín Iáñez, Irene Alcalá Andino, Esther Palma Martín, María Martín Hersog, Ana Belén Ferre Fuentes, Sonia Martínez García, Mercedes Muñoz Álvarez, Vaiva Siusyte, Álvaro Martín López, Cristina del Mar Muñoz del Águila, Lucía Berenguel Mora, María Soria Ruiz, Francisco Jiménez García, Manuela Elena Cárdenas de la Miyar, Helena Bonilla López, Juan Manuel López Serrano, Alejandro de Pablo Ramírez, Anabel García Sánchez, Luis Casasempere Rodríguez, Mariana Quiñones Blánquez, Javier Rufino Valencia, Lucía Sánchez Expósito, José Manuel Alonso Jiménez, Víctor Nogueras Rodríguez, Álvaro Cano Díaz, Carlos Rivas Pino.


arriba

I Concurso de Poesía "al-Rakuniyya"

  La Fundación con este concurso promueve entre los jóvenes la producción poética, desde sus inicios en la escuela primaria hasta el bachillerato. El ejercicio de la poesía hace que expresen a todos nosotros sus inquietudes e ilusiones en un lenguaje propio de los sentimientos. Este concurso se realiza con la colaboración de los colegios de primaria y secundaria de Atarfe.

  El concurso toma el nombre en recuerdo de la poetisa andalusí Hafsa bint al Hajj, de sobrenombre "al-Rakuniyya", nacida en Granada en 1135, fue una de las poetisas más célebres de al-Ándalus.

  Los participantes serán jóvenes de edades comprendidas entre 8 y 18 años de edad y escolarizados en Atarfe (Granada). La participación se hará con la colaboración del centro escolar respectivo y la autorización de la persona adulta responsable.

  El Jurado designará un primer premio y un accésit en cada uno de los tres grupos de edad. Los participantes premiados recibirán un Diploma acreditativo y un lote de libros o material escolar. Los centros participantes recibirán una ayuda económica para material escolar.

  Durante el acto de entrega de los Diplomas, cada participante premiado declamará su poesía.

Plazo de inscripción: hasta las 14h del 9 de mayo de 2016.

Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del Concurso

Poesías Finalistas

Los premios y diplomas se entregarán el lunes 23 de mayo, al tiempo que los Diplomas escolares, en el Instituto Iliberis a las 6:30h de la tarde.

Enseñanza Primaria:

  • ¿Qué puedo decir para poderme divertir?, por Daniela Castillo Ávila
  • El Amor, por Rosa María Muñoz Núñez
  • Mi maceta, por Naiara Morales Robles
  • ¡Oh adolescencia!, por Andrea Ramírez Hinojosa
  • Soledad, Noche y Estrellas, por Paula Corpas Castro
  • Contra el Bullying, por Alejandra de la Torre Moreno
  • El Mar, por Paula Trujillo Sola
  • Mi Madre, por Daniel Terés Martínez
  • La fantástica Primavera, por Irene Mantas Ruiz
  • Little Dream, por Desirée Calvo Villazán

ESO:

  • Tú y yo, Marta Vega Domínguez
  • Una vida, Laura Losada Vico
  • Un amor imposible, por Ricardo Yáñez Pérez
  • Un amor olvidado, por Inés Martínez Corral
  • No pienses, por Silvia Ivanova
  • Viví la vida en la muerte, por Rocío García Costela

Bachillerato:

  • Amor.exe, por Mario Iglesias Alarcón
  • Sonará, por Aarón Benítez Barón


Taller de Dibujo y Pintura

  La Fundación Sierra Elvira promueve las artes, en este caso patrocina este Taller de Dibujo y Pintura dirigido a aquellos interesados con edades comprendidas entre 12 y 32 años,
  Serán personas residentes en el Municipio de Atarfe y los pueblos colindantes.
  El Taller está a cargo de D. Antonio Castro Pérez y acabará a final de mayo, de 2016, conforme a estos detalles:

  • Lugar: Centro Sociocultural "Ana Mª Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez", calle Dr. Jiménez Rueda nº 53, Atarfe.
  • Días: Lunes y Miércoles.
  • Hora: de 17 a 18:30h (horario de invierno); de 18 a 19:30h (horario de verano).

  Inscripción: está abierta la recepción de la Ficha de Inscripción de los interesados.
  El impreso de inscripción, debidamente relleno y firmado, puede entregarse en la sede de la Fundación (Av. de Andalucía nº 139 - convenir una cita).
Con el impreso de inscripción hay que adjuntar una fotocopia del DNI o documento de identidad similar que sea válido. La cuota de Inscripción en el Taller es de 10 euros, pago a convenir.
En el caso de familias con dificultades económicas puede solicitarse matrícula gratuita.
Este taller se realiza con la colaboración de los centros de enseñanza secundaria de Atarfe.


arriba

V Concurso de Fotografía, 2016

  La Fundación Sierra Elvira, en adelante la Fundación, y el Departamento de Escultura de la Universidad de Granada convocan este V Concurso de Fotografía dirigido a mayores de edad, hasta un límite de 35 años, residentes en la provincia de Granada.
  La temática del concurso es Oficios y costumbres, las fotografías han de ser aptas para todos los públicos. Cada participante podrá enviar sólo una fotografía, que habrá de ser original, no premiada en otros concursos ni presentada al mismo tiempo en otro concurso. Las obras se enviarán en formato .jpg por correo electrónico a la dirección info@fundacionsierraelvira.org sin sobrepasar un Mb, con un tamaño de impresión de 15 x 20 cm, acompañadas de la Inscripción del participante (ved las bases).
  Cada participante garantiza ser el titular de la obra presentada por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto.
  Un Jurado determinará los tres premios, que consisten cada uno en sendos Diplomas y una gratificación.
  Los autores de las obras premiadas ceden sus derechos a la Fundación Sierra Elvira, pasando aquellas a formar parte del patrimonio de la Fundación. Las copias del resto de las finalistas quedan para el patrimonio de la Fundación. El uso de las obras por la Fundación conllevará la cita del autor y su cualificación en este concurso.

  Plazo de inscripción: hasta las 14h del 10 de mayo de 2016.

Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del concurso.


III Concurso de Cuentos "Joaquín Lamolda Gómez"

 
 
 
 

  La Fundación Sierra Elvira, cumpliendo sus objetivos de promover y difundir la cultura, convoca este III Concurso de Cuentos dirigido a adultos no mayores de 35 años.
  Los participantes han de residir en alguna de las Provincias de Almería, Granada, Jaén o Málaga, actualmente.
  Texto escrito en español con una extensión entre 10 y 12 páginas, mas ilustración de dibujo de línea.
  Cada participante ha de enviar, junto con la obra escogida, una Ficha de Inscripción cumplimentada y copia de un documento de identificación válido.
  El Comité de Lectura seleccionará un máximo 12 cuentos finalistas, entre los cuales se seleccionará tres premios, atendiendo a la calidad literaria y a la creatividad del autor.
  Cada participante garantiza ser el titular de los derechos de propiedad intelectual de la obra presentada por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto.
  La Fundación se reserva los derechos de publicación, reproducción o retransmisión por cualquier medio, en español, durante 3 años.

  Plazo de inscripción: hasta las 14h del lunes 21 de marzo de 2016.
Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del concurso.

Cuentos Finalistas y Premiados

  De un total de 13 cuentos presentados el jurado ha elegido los siguiente:

  • 1er Premio: El cántaro bermejo, por Germán Puente Sánchez
  • 2º Premio: Los cuadernos de Luis, por Daniel Espadas Ruiz
  • 3er Premio: El abanico espiral, por Alejandro Porras Segovia
  • Menciones de Honor
    • La Visitante, por Naiara Arrieta Gonzalo
    • El Maestro de Obras, por José Martín Delgado
  • Finalistas
    • El abandonado, por Salvador Angel Pons Puga
    • El desamor sólo mata margaritas, por Lea Felino (Susana Manzano Viñolo)
    • Reconquista, por Paco Vílchez Barea
    • Eco, por Leticia Valle Soriano

  El Jurado estuvo formado por: Andrés Bigorra, Manuel Codina, Pedro Ruiz-Cabello, Emilio López y Marcos A. Lamolda (como secretario sin voto).


arriba

Enseñanza de árabe para niños

"La sabiduría es luz y la ignorancia es oscuridad"
(dicho árabe).

  En el municipio de Atarfe hay una numerosa comunidad musulmana cuyos niños no tienen la oportunidad de aprender el árabe, ya que la escolarización no cubre esa lengua.
  Los participantes recibirán una instrucción a dos niveles, según su edad y nivel de conocimiento hablado del árabe. Al tiempo, irán aprendiendo el alfabeto árabe y su escritura con ejercicios de lectura.
  Se trata de que no pierdan su identidad cultural y puedan relacionarse con su comunidad de origen.
  El Sr. Jamal Zerhouni y la Sra. Mouna El Aloui se han ofrecido voluntariamente para esta labor educativa y cultural y se harán cargo del taller.

Lugar: calle Gozálvez nº 34

  • Nivel elemental: viernes de 17 a 19h - sábados de 12 a 14h
  • Nivel medio: viernes de 17 a 19h - sábados de 12 a 14h

el taller comenzó en noviembre de 2015 y continuará hasta final de mayo de 2016, siguiendo el calendario escolar.


Taller de Habilidades Sociales

    Lugar: calle Gozálvez nº 34 (es la calle de Apiema)
    Día: martes
    Hora. de 5 a 6:30 de la tarde

el taller comenzó en noviembre, con una duración de tres meses, 12 sesiones, siguiendo el calendario escolar.

  Este taller de Habilidades Sociales (HHSS) fue idea de D. Francisco Rivera, orientador del Instituto La Vega, durante una reunión de la Fundación con los centros escolares de Atarfe, que posteriormente fue presentado en otra reunión de la Fundación con las AMPAs de dichos centros que le dieron su respaldo.

  Este taller va dirigido a aquellos alumnos de 1º y 2º cursos de ESO, matriculados en colegios de Atarfe, que presentan algunas dificultades en habilidades sociales, lo que influye también en su aprovechamiento escolar, por lo que es recomendable que sigan las enseñanzas y prácticas del taller. Dª Rossana Alves, psicóloga con una amplia experiencia en estos tratamientos, se ha ofrecido voluntaria para llevar el taller.

  En el Taller de HHSS, se trabajarán tres áreas:  

    Comunicación: Comprender qué significa comunicarse, identificar las partes y elementos de la comunicación, conocer actitudes y creencias implicadas en la comunicación e identificar elementos que favorezcan o dificulten la comunicación.
    Asertividad: Distinguir entre los estilos de comunicación (inhibido, agresivo y asertivo) y manejo de técnicas y habilidades asertivas.
    HHSS: Básicas, asertivas y avanzadas.  

El objetivo general del Taller es enseñar herramientas para mejorar la relación con otros. Si se requiere se introducirían conceptos que tienen relación con la Autoestima, Reestructuración Cognitiva en la comunicación, etc.

  Se ha pedido a los Centros que hagan saber a los padres, de los alumnos referidos más arriba, la propuesta de este Taller para que, si lo desean, les inscriban. La Solicitud de Inscripción está disponible en los centros escolares - en la misma se dan las instrucciones para su entrega a la Fundación.

El importe de la matrícula es de 10 euros. El pago puede hacerse el primer día del taller.
Las familias con dificultades económicas pueden solicitar matrícula gratuita.


arriba

Taller de Altas Capacidades

    Lugar: calle Gozálvez nº 34 (es la calle de Apiema)
    Día: jueves
    Hora: de 4:30 a 5:30 y de 5:30 a 6:30h de la tarde

  Este taller va dirigido a aquellos alumnos de 4º, 5º y 6º cursos de Enseñanza Primaria, matriculados en colegios de Atarfe, con buenos expedientes académicos. En ocasiones, su aprovechamiento escolar no corresponde a sus características intelectuales, son diversos los motivos que inciden en ese rendimiento inadecuado, por lo que es recomendable, y a veces necesario, que tengan una atención educativa adaptada a sus necesidades.

  En el taller se incidirá en razonamiento, pensamiento lógico, cálculo mental, imaginación e investigación, percepción espacial, etc. La maestra jubilada Dª Francisca Prados se hace cargo del mismo como voluntaria.

  Se ha pedido a los Centros que hagan saber a los padres, de los alumnos referidos más arriba, la propuesta de este Taller para que, si lo desean, les inscriban. La Solicitud de Inscripción está disponible en los centros escolares y AQUÍ - en la misma se dan las instrucciones para su entrega a la Fundación. La matrícula está cerrada.

  El comienzo del Taller está previsto para el jueves 5 de noviembre y finalizará el 26 de mayo de 2016, siguiendo el calendario escolar.

El importe de la matrícula es de 10 euros. El pago puede hacerse el primer día del taller.
Las familias con dificultades económicas pueden solicitar matrícula gratuita.


Taller de Lengua española

  En el municipio de Atarfe y su entorno hay numerosas familias de inmigrantes cuyos miembros adultos hablan y entienden el español pero no están alfabetizados. La Fundación Sierra Elvira trata con este taller de paliar esa situación, cumpliendo con sus fines educativos y sociales.

  Los participantes recibirán una instrucción en lectura, enriquecimiento y uso de vocabulario que les permita una mejor comprensión de los textos; al tiempo aprenderán la escritura del español y la redacción de textos comunes. El objetivo es conseguir que realicen una lectura fluida, puedan explicar el sentido de un texto y realizar un escrito o rellenar impresos, solicitudes, etc. necesarios en la vida diaria. En definitiva, facilitar la relación de los inmigrantes con la sociedad española.

  La maestra jubilada Dª Ana Hermoso Gallego se ha ofrecido voluntaria para esta labor socioeducativa y se hará cargo del taller, que como máximo tendrá hasta 15 participantes para asegurar un mejor aprovechamiento.

  El taller comenzó en octubre, conforme a los siguientes detalles:

  • Lugar: Centro Sociocultural "Ana Mª Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez" (calle Gozálvez nº 34 - Atarfe)
  • Días: Lunes y Miércoles
  • Horario: de 10 a 11:30h de la mañana

Inscripción
  Las personas inmigrantes y adultas que deseen participar en este taller han de rellenar el Impreso de Solicitud, que también está disponible en la sede de la Fundación (Av de Andalucía nº 139, frente al Instituto Iliberis) y en el Centro Sociocultural antes citado.
La inscripción es gratuita y la persona solicitante se compromete a asistir al taller, salvo causa justificada.

El plazo de entrega está abierto hasta el martes 6 de octubre, pudiendo realizarse dicha entrega en cualquiera de los dos centros de la Fundación o bien por correo electrónico.


Taller de Hipoterapia

  La Fundación ofrece sesiones semanales de hipoterapia para niños autistas y con otras discapacidades con residencia en el municipio de Atarfe y limítrofes. Es bien conocido el efecto positivo que la hipoterapia tiene sobre la salud y comportamiento de estos jóvenes.

  Las sesiones semanales tienen lugar los sábados a partir de las 13:30h, impartidas por una persona titulada, al tanto del autismo y de su tratamiento con los caballos. Tras tres temporadas los resultados son muy apreciados por los padres, por lo que la Fundación sigue patrocinando esta actividad.

El taller ha reanudado su actividad en septiembre de 2015 y se mantendrá hasta junio de 2016.

arriba


portada

  © 2011 - 2016   Fundación Sierra Elvira