"Si recordar es vivir dos veces, el compartir lo es varias veces"

Portada Estatutos Patronato Amigos de la Fundación Enlaces de interés Noticias Contacto

Actividades: 2011 - 2012

greca

Actividades 2013

greca

 De carácter cultural

 De carácter educativo-cultural

 De carácter científico

 De acción social

 Colaboración con otras entidades

  • Con las A.M.P.A.s y la Red Social de Atarfe: el día 2 de junio, "Paella Solidaria" en beneficio de la Asociación J.I.R.U.M.A., de Atarfe.
  • Con A.P.I.E.M.A.
  • Con el Excmo. Ayuntamiento de Atarfe.
  • Con la Red Social de Atarfe.
  • Con el IES Ilíberis de Atarfe: ayuda al equipamiento de su Aula de Dibujo y gratificación a su Grupo de Teatro por haber sido premiado, durante tres años consecutivos, en el Certamen de Teatro Hermenegildo Lanz, de ámbito provincial.
  • Marcha por la Paz.
  • Con el "Proyecto Hombre".
  • Con la Universidad de Granada.

 Otras actividades en estudio

  • Centro sociocultural

Día del Voluntariado - Red Social de Atarfe

  Las asociaciones y otras entidades agrupadas en la Red Social de Atarfe celebramos el Día del Voluntariado, característica común, mediante un encuentro abierto a todas aquellas personas y entidades que deseen celebrarlo con nosotros.

    Lugar: Centro de Estancia Diurna Sierra Nevada,
    c/ Collado de las Ventanas nº 1 (en el barrio nuevo en la salida hacia Albolote)
    Día: miércoles 4 de diciembre de 2013
    Hora: 6 de la tarde

  Cada institución expondrá mediante un cartel información acerca de sus actividades, dónde se les puede encontrar y cómo se puede colaborar.

Cartel anunciador


XIVª edición del Programa "Ciencia en Acción"
y "Adopta una Estrella"

  La primavera pasada fueron elegidos finalistas tres proyectos realizados por maestros y alumnos de los colegios Atalaya y Dr. Jiménez Rueda de Atarfe, dos de ellos en Ciencia en Acción y el tercero en Adopta una Estrella. En la final celebrada en Bilbao del 3 al 6 de octubre, 2013, fueron distinguidos con sendos primeros premios de su modalidad:

Modalidad "Laboratorio de Biología" (Premio 3bSCIENTIFIC)
  Por representar un ejemplo a seguir para introducir a niños de primaria en la investigación científica, impulsando su capacidad de observación, descripción e interpretación de fenómenos biológicos a través de una serie de experimentos que destacan por su carácter creativo, motivador y lúdico - pero por ello no menos riguroso - y también por su originalidad, asequibilidad y extraordinario valor didáctico, se concede Primer Premio Ex Aequo de Laboratorio de Biología al trabajo "Pequemundo, o cómo estudiar microbiología con niños de 7 años" de José Manuel Escobero y Amparo Castro del C.E.I.P. Atalaya.

Modalidad "Puesta en Escena" (Premio Focus)
  Por llevar la Ciencia a la escuela infantil, despertando el entusiasmo de los más pequeños por indagar y experimentar y por poner en evidencia la excelente labor que pueden realizar los educadores en esas edades tan tempranas en colaboración con la ayuda de los padres, se concede Primer Premio al trabajo "Cuento: La Armonía de los Imanes" de Francisco José Jiménez del C.E.I.P. Dr. Jiménez Rueda.

Modalidad "Adopta una Estrella: Habla de Astronomía" (Premio IMVO)
  Por contribuir a la compresión de los tamaños y distancias de los planetas del Sistema Solar a alumnos de Infantil y Primaria mediante un lenguaje divertido y adaptado al nivel educativo, se concede Primer Premio de "Adopta una Estrella: habla de Astronomía", dotado con un telescopio para el centro al  trabajo "Viaje al Sistema Solar" de José Manuel Escobero y Amparo Castro del C.E.I.P. Atalaya.

  La Fundación Sierra Elvira felicita a ambos colegios, a los maestros que han hecho posible estos premios y a los alumnos que con su participación han contribuido a obtener la distinción internacional que ha merecido su trabajo. Hay que resaltar que los finalistas fueron 100, se concedieron 40 premios y tres de ellos los han conseguido colegios atarfeños. ¡Enhorabuena!

  La Fundación desea expresar su reconocimiento y apoyo a los premiados. Para ello organiza junto con los centros respectivos un acto, en el que cada proyecto será explicado o representado por los alumnos repectivos, con la supervisión de sus maestros en:

  • Lugar: Salón de Actos del IES Iliberis
  • Día: lunes 18 de noviembre
  • Hora: 6:45 de la tarde

      Todos ellos tendrán un recuerdo de este acto; los centros recibirán una ayuda económica que les sirva para proseguir esta magnífica labor de la divulgación científica que también es cultura.

    Información adicional

    arriba


    Taller de Dibujo y Pintura

      La Fundación Sierra Elvira promueve las artes, en este caso patrocina este Taller de Dibujo y Pintura dirigido a aquellos interesados con 12 o más años de edad (no es necesario tener conocimientos técnicos previos), con la colaboración del IES Ilíberis de Atarfe.
      Serán personas nacidas o residentes actualmente en el Municipio de Atarfe y los pueblos colindantes.
      El Taller está a cargo de D. Antonio García Cabello y se desarrollará desde el lunes 16 de septiembre, conforme a estos detalles:

    • Lugar: Áula de Dibujo del IES Ilíberis, Av. de Andalucía s/n, Atarfe.
    • Días: Lunes y Miércoles.
    • Hora: de 17:30 a 19h (horario de invierno); de 18:30 a 20h (horario de verano).

      Inscripción: está abierta la recepción de la Ficha de Inscripción de los interesados.
      El impreso de inscripción, debidamente relleno y firmado, puede enviarse a:
    info@fundacionsierraelvira.org, indicando "Taller" en el asunto del correo electrónico;
    o entregarla en mano durante el desarrollo del taller.
    Con el impreso de inscripción hay que adjuntar una fotocopia o .pdf del DNI o documento de identidad similar que sea válido.

      El Taller permanece abierto hasta final de curso 2013/2014.   

    Exposición de trabajos del curso 2012-2013 y entrega de Diplomas
      Una selección de los dibujos y pinturas realizados durante el curso pasado estarán expuestos desde el día 12 al 18 de septiembre, 2013, en el vestíbulo del IES Iliberis de Atarfe. El miércoles 18, a las19h, se hará la entrega de diplomas a los participantes del taller, en el lugar de la exposición.


    Diplomas y Ayudas escolares

      Por segunda vez la Fundación Sierra Elvira, como apoyo a los escolares y centros de enseñanza de Atarfe, realiza una convocatoria para distinguir a los estudiantes de dichos centros, que tengan un buen aprovechamiento y/o comportamiento académicos durante el curso 2012-2013, así como conceder ayudas económicas para material escolar.

      Se establece tres tipos de Diplomas: Buen estudiante, Compañerismo y Espíritu de Superación, que podrán otorgarse a los alumnos de Enseñanzas Primaria y Secundaria a propuesta de sus centros respectivos. Los alumnos de Enseñanza Infantil y de la SEPER "Mariana Pineda" pueden optar a las categorías de Compañerismo y Espíritu de Superación.

      La Fundación en colaboración con los centros participantes, mediante sus propuestas, designará los premiados y las ayudas para material docente, conforme a las Bases de esta convocatoria.

    Importante:
    - Fecha límite de la entrega de propuestas: 22 de mayo de 2013
    - Lugar: Sede de la Fundación Sierra Elvira o por correo electrónico

    Entrega de Diplomas y Ayudas:
    Lugar: Salón de Actos del IES Ilíberis
    Día: miércoles 12 de junio de 2013
    Hora: 6 de la tarde

      La participación fue de más de 200 personas, entregándose 48 diplomas a los alumnos de los 8 centros escolares de Enseñanza Infantil, Primaria y Secundaria de Atarfe. Al comienzo del acto se donó un cuadro por D. Antonio García Cabello, responsable del Taller de Dibujo y Pintura de la Fundación, al instituto por medio de la Fundación.

    Información adicional arriba


    I Pequeferia de la Ciencia

      El C.E.I.P. Dr. Jiménez Rueda nos invitó a participar en la I Pequeferia de la Ciencia, que se celebró del 3 al 7 de junio, con la participación de alumnos de infantil y de los cursos finales de primaria. La Fundación contribuyó a la celebración. Asistimos el martes 4 a una sesión dedicada a autoridades y patrocinadores donde los alumnos citados presentaron varios de los experimentos, principalmente de física.

    El grupo de enseñanza infantil fue invitado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a representar en Madrid el cuento "La Armonía de los Imanes", que fue seleccionado para concursar con otros grupos. Obtuvo el premio "Arquímedes". ¡Enhorabuena!

    Información adicional


    Taller de Inglés científico para escolares de enseñanza primaria

      Se ha acordado con el CEIP Clara Campoamor, Atarfe, impartir un taller complementario a la enseñanza bilingüe - inglés científico - dirigido a alumnos de primaria. El desarrollo del taller se hace en coordinación con el profesorado y dirección del centro, de forma que se van tratando temas que los alumnos ya han estudiado recientemente en su enseñanza reglada. Como ejemplo, se incidirá en el tema del Sistema Solar y a continuación el de Plantas y Animales.
    El taller tiene lugar todos los martes entre 4 y 5:30h de la tarde, y comienza el 30 de abril, 2013, hasta final de junio próximo.

    arriba


    XIº Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología, Atarfe (Granada) 17 - 20 de abril, 2013

      Promovido por la Fundación Sierra Elvira y la Universidad de Granada, se presentó una propuesta al Xº EJIP, celebrado en Sot de Chera (Valencia), abril de 2012, que fue aprobada por los participantes.

    El encuentro celebrado en el Centro Cultural Medina Elvira, Atarfe (Granada) hubo una participación de más de 80 delegados procedentes de diversos entidades de investigación y universidades españolas y algunas extranjeras. Se impartieron 4 conferencias invitadas y hubo 33 contribuciones. El jueves 18, por la tarde, se ofreció a los participantes una visita por Atarfe, que estuvo guiada por el Dr. Enrique Granados, de la Asociación de Amigos de la Fundación Sierra Elvira. El sábado día 20 hubo dos excursiones geológicas: visita al Mesozoico de Sierra Elvira y otra para la observación del Cuaternario de la Cuenca de Guadix-Baza.

    La Fundación Sierra Elvira realizó un concurso de carteles didácticos entre los participantes que habían presentado una comunicación al encuentro, adaptándola a nivel de alumnos de bachillerato. Se presentaron 8 carteles de los que se seleccionaron 6 finalistas; entre ellos se dieron tres premios:

    • I Premio: Variabilidad y diversidad específica en Hadrosaurios: una perspectiva estadistica, por Alejandro Blanco y Angel Galobart.
    • II Premio: Aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de microfósiles: la función de los elementos conodontales, por Carlos Martínez Pérez y Pilar Navas-Parejo García.
    • III Premio Huellas del Muschelkalk medio de la Cuenca Catalana: análisis 3D e implicaciones paleoicnológicas.

    Cada uno de ellos recibió un Diploma y una gratificación. Los carteles y su versión digital de alta definición quedan en propiedad de la Fundación para sus actividades divulgativas en los centros de enseñanza media de Atarfe y La Vega de Granada. Los centros de enseñanza secundaria de la Vega de Granada pueden solicitar el préstamo de los carteles, para su exposición en el centro respectivo, a la Fundación Sierra Elvira.

    arriba


    Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" 2013

      La Fundación Sierra Elvira, cumpliendo sus objetivos de promover y difundir la cultura, convoca este Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" dirigido a adultos no mayores de 35 años. El nombre "Somnium", que se da al concurso, procede de la obra de Johannes Kepler "Somnium sive Astronomia lunaris" (El Sueño o Astronomía de la Luna) publicada en 1634; obra considerada como la primera de ciencia ficción por varios autores.
      Los participantes serán personas nacidas en la Provincia de Granada o residentes en ella a la fecha de la inscripción.
      Texto escrito en español con un mínimo de 7000 y un máximo 10000 palabras; puede estar ilustrado con dibujo de línea.
      Cada participante ha de enviar, junto con la obra escogida, una Ficha de Inscripción.
      El Jurado seleccionará varios cuentos finalistas, de los cuales designará el Iº y 2º premios, atendiendo a la calidad literaria, la coherencia de la exposición de las ideas y la creatividad del autor.
      Cada participante garantiza ser el titular de los derechos de propiedad intelectual de la obra presentada por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto.
      La Fundación se reserva los derechos de publicación, reproducción o retransmisión por cualquier medio, en español, durante 1 año.

      Plazo de inscripción: hasta el 25 de enero de 2013.
    Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del concurso.

      Entrega de premios y diplomas:

      Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias, Universidad de Granada
      Día: 2 de mayo de 2013
      Hora: 1 de la tarde

    El Jurado del Concurso, compuesto por D. Juan José Omiste Romero y D. Pablo Sánchez Moreno, actuando como Secretario D. Marcos A. Lamolda Palacios, ha seleccionado 3 finalistas entre las 7 obras presentadas, entre las cuales concede por unanimidad,

    • I Premio: El Chico de Marte, por Francisco Vílchez Barea - .pdf.
    • II Premio: Lágrimas en la Eternidad, por Iván Almansa Molina - .pdf.
    • Finalista: S.I.R.I., por Alejandro J. Padilla Rodríguez - .pdf.

    A cada uno se entrega un Diploma y sendas gratificaciones a los dos premiados. Cada uno leerá un pasaje de su obra.

    arriba


    Premio a Tesis Doctorales, cursos 2010-2011 y 2011-2012,
    de la Fundación Sierra Elvira

      La Fundación Sierra Elvira, cumpliendo sus objetivos de promover las ciencias e incentivar su investigación, convoca esta primera edición del Premio Tesis Doctorales, Fundación Sierra Elvira. Las tesis habrán sido leidas en universidades españolas durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012.
      La temática ha de versar sobre aspectos paleontológicos y estratigráficos, en los que la taxonomía y la bioestratigrafía tengan un tratamiento explícito.
      Texto escrito en español o en inglés (Mención de Doctorado Internacional/Doctorado europeo), con un abstract (en inglés) o un resumen, respectivamente, descriptivos de la memoria con una extensión aproximada del 5% del texto principal de la tesis.
      Cada participante ha de enviar una Ficha de Inscripción con sus datos personales y otros documentos acreditativos, entre ellos 3 cartas de aval por especialistas en la materia.
      Se seleccionará varias tesis finalistas, de las cuales el Jurado decidirá el I y 2º premios, atendiendo a la originalidad, metodología, planteamiento de objetivos, discusión de resultados y justificación de las conclusiones de la memoria.
      Cada participante garantiza ser el titular de los derechos de propiedad intelectual de la obra presentada por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto. Los participantes no tendrán más de 35 años en el momento de la defensa de la tesis.
      El autor se compromete a citar la concesión del Premio respectivo en los trabajos que publique, que usen materiales o resultados incluidos en la memoria premiada.

      Plazo de admisión: hasta las 14h del lunes 22 de octubre de 2012.
    Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del premio.

      Entrega de premios y diplomas:

      Se efectuó durante la Cena de Clausura del XI Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología:
        Lugar: Atarfe
        Día: 19 de abril de 2013
        Hora: hacia las 22h

      El Jurado del Concurso, compuesto por D. Pascual Rivas Carrera y D. Juan Ignacio Soto Hermoso, actuando como Secretario D. Marcos A. Lamolda Palacios, ha decidido por unanimidad conceder el
      I Premio "ex aequo" a:

      • Paleogene Chronostratigraphy of the SE Margin of the Ebro Basin: Biochronological and Tectonosedimentary evolution implications,
        por la Drª Elisenda Costa Gisbert.
      • Paleozoic Stratigraphy of the Malaguide Complex (Betic Cordillera) and other Mediterranean related domains (Calabria-Perolitani Terrane),
        por la Drª Pilar Navas-Parejo García.

      A cada una se entrega un Diploma acreditativo y sendas gratificaciones.

      arriba


      Marcha por la Paz

        Cada año la Parroquia de Atarfe, en colaboración con las asociaciones e instituciones que deseen participar, organiza una marcha por el "Día de la Paz", evento muy extendido que commemora el aniversario de la muerte de Gandhi. La Fundación ha participado en la de 2013, celebrada el domingo 27 de enero. Nos correspondió leer la primera de las tres partes del manifiesto por la paz.

      Fotografía de la cabecera de la marcha, tomada por Francisco Rodríguez Quesada.


      Colaboración con A.P.I.E.M.A.

        Para facilitar la difusión de las actividades de A.P.I.E.M.A., la Fundación facilitó la confección de un portal con la información básica sobre la asociación, objetivos y actividades.

        Se ha convenido con la "Asociación para la integración de enfermos y minusválidos de Atarfe" una ayuda para su Taller de Formación para la Autonomía Personal y Actividades Culturales, que está dirigido a personas con discapacidad intelectual, principalmente jóvenes. Dicha ayuda tiene como objeto la financiación de material para el taller y la participación de alumnos, cuyas familias no puedan cubrir los costes de matrícula ni permanencia. Esta acción está vigente desde marzo de 2013 hasta el final del presente curso académico.

        Puede obtenerse más información sobre el taller en la página web de APIEMA

        Con motivo de la Cabalgata de Reyes de Atarfe, A.P.I.E.M.A. participa con una carroza como en años anteriores. En esta ocasión, para la cabalgata del 5 de enero de 2013, la Fundación hace una aportación económica como ayuda a la adquisición de materiales necesarios para el montaje de la carroza.


      Taller de Equinoterapia para niños autistas

        La Fundación ofrece sesiones semanales de equinoterapia para niños autistas con residencia en el municipio de Atarfe. Es bien conocido el efecto positivo que la equinoterapia tiene sobre la salud y comportamiento de los jóvenes que sufren autismo.

        Las sesiones semanales tienen lugar los sábados a partir de las 16h, impartidas por una persona al tanto del autismo y de su tratamiento con los caballos. El taller reanudó su labor a final de septiembre de 2012 y finalizará la temporada en el mes de julio de 2013.

  • arriba


    portada

      © 2011 - 2013   Fundación Sierra Elvira