"Si recordar es vivir dos veces, el compartir lo es varias veces"

Portada Estatutos Patronato Premios y Ayudas Publicaciones Amigos de la Fundación Enlaces de interés Noticias Contacto
Distinciones recibidas

Actividades: 2011 - 2012 - 2013 - 2014

greca

Actividades 2015

greca

Inauguración de nuevo local de la Fundación

De carácter cultural

De carácter educativo-cultural

De carácter educativo-deportivo

De acción social

Colaboración con otras entidades

Enseñanza de árabe para niños

"La sabiduría es luz y la ignorancia es oscuridad"
(dicho árabe).

En el municipio de Atarfe hay una numerosa comunidad musulmana cuyos niños no tienen la oportunidad de aprender el árabe, ya que la escolarización no cubre esa lengua.
  Los participantes recibirán una instrucción a dos niveles, según su edad y nivel de conocimiento hablado del árabe. Al tiempo, irán aprendiendo el alfabeto árabe y su escritura con ejercicios de lectura.
  Se trata de que no pierdan su identidad cultural y puedan relacionarse con su comunidad de origen.
  El Sr. Jamal Zerhouni y la Sra. Mouna El Aloui se han ofrecido voluntariamente para esta labor educativa y cultural y se harán cargo del taller.

Lugar: calle Gozálvez nº 34

• Nivel elemental: viernes de 17 a 19h - sábados de 12 a 14h
  • Nivel medio: lunes y miércoles de 18 a 20h

el taller comenzará el lunes 16 de noviembre para el nivel medio y el viernes 20 para el nivel elemental.

Taller de Habilidades Sociales

Lugar: calle Gozálvez nº 34 (es la calle de Apiema)
    Día: martes
    Hora. de 5 a 6:30 de la tarde

el taller comenzará el martes 10 de noviembre, con una duración de tres meses, 12 sesiones, siguiendo el calendario escolar.

Este taller de Habilidades Sociales (HHSS) fue idea de D. Francisco Rivera, orientador del Instituto La Vega, durante una reunión de la Fundación con los centros escolares de Atarfe, que posteriormente fue presentado en otra reunión de la Fundación con las AMPAs de dichos centros que le dieron su respaldo.

Este taller va dirigido a aquellos alumnos de 1º y 2º cursos de ESO, matriculados en colegios de Atarfe, que presentan algunas dificultades en habilidades sociales, lo que influye también en su aprovechamiento escolar, por lo que es recomendable que sigan las enseñanzas y prácticas del taller. Dª Rossana Alves, psicóloga con una amplia experiencia en estos tratamientos, se ha ofrecido voluntaria para llevar el taller.

En el Taller de HHSS, se trabajarán tres áreas:

Comunicación: Comprender qué significa comunicarse, identificar las partes y elementos de la comunicación, conocer actitudes y creencias implicadas en la comunicación e identificar elementos que favorezcan o dificulten la comunicación.
    Asertividad: Distinguir entre los estilos de comunicación (inhibido, agresivo y asertivo) y manejo de técnicas y habilidades asertivas.
    HHSS: Básicas, asertivas y avanzadas.

El objetivo general del Taller es enseñar herramientas para mejorar la relación con otros. Si se requiere se introducirían conceptos que tienen relación con la Autoestima, Reestructuración Cognitiva en la comunicación, etc.

Se ha pedido a los Centros que hagan saber a los padres, de los alumnos referidos más arriba, la propuesta de este Taller para que, si lo desean, les inscriban. La Solicitud de Inscripción está disponible en los centros escolares - en la misma se dan las instrucciones para su entrega a la Fundación.

El importe de la matrícula es de 10 euros. El pago puede hacerse el primer día del taller.
Las familias con dificultades económicas pueden solicitar matrícula gratuita.

Taller de Altas Capacidades

Lugar: calle Gozálvez nº 34 (es la calle de Apiema)
    Día: jueves
    Hora. de 4:30 a 5:30 de la tarde
    (si hubiere número suficiente se haría otro grupo, de 5:30 a 6:30h)

Este taller va dirigido a aquellos alumnos de 4º, 5º y 6º cursos de Enseñanza Primaria, matriculados en colegios de Atarfe, con "Altas Capacidades" (también denominados sobredotados). En ocasiones, su aprovechamiento escolar no corresponde a sus características intelectuales, son diversos los motivos que inciden en ese rendimiento inadecuado, por lo que es recomendable, y a veces necesario, que tengan una atención educativa adaptada a sus necesidades.

En el taller se incidirá en razonamiento, pensamiento lógico, cálculo mental, imaginación e investigación, percepción espacial, etc. La maestra jubilada Dª Francisca Prados se hace cargo del mismo como voluntaria.

Se ha pedido a los Centros que hagan saber a los padres, de los alumnos referidos más arriba, la propuesta de este Taller para que, si lo desean, les inscriban. La Solicitud de Inscripción está disponible en los centros escolares y AQUÍ - en la misma se dan las instrucciones para su entrega a la Fundación.

El comienzo del Taller está previsto para el jueves 5 de noviembre y finalizará el 26 de mayo de 2016, siguiendo el calendario escolar.

Las familias con dificultades económicas pueden solicitar matrícula gratuita.

Inauguración de una nueva sala de la Fundación

• Lugar: en el nº 34 de la calle Gozálvez, Atarfe
  • Día: domingo 18 de octubre de 2015
  • Hora: 7:15h de la tarde

Este nuevo local forma parte del Centro Sociocultural "Ana María Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez" y ocupa el bajo del nº 34 de la calle Gozálvez. Dicho bajo ha sido rehabilitado para que sirva a diversas actividades de la Fundación, de manera que tiene una función polivalente que permita tanto una mejor economía como aprovechamiento de los espacios de la Fundación.

La casa en la que se encuentra es probablemente de principios del Sigo XIX, ya que el local sito en la calle Dr. Jiménez Rueda, que alberga la mayor parte de las salas del Centro Sociocultural, tiene fecha de construción de 1812 y está en la misma manzana de casas. Se ha mantenido la estructura original, muros de jarcia o tapial de 50 cm de grosor, con chimenea y 2 alacenas. La rehabilitación se ha hecho recubriendo muros y techo con placas de yeso, solado con baldosas antideslizantes y con cristaleras con cámara de aislamiento térmico-acústico. Es un espacio diáfano, practicamente, que ocupa toda la planta baja de la antigua casa.

La Fundación CajaSur ha colaborado en la rehabilitación de este local mediante un proyecto, con una financiación de 5000 euros, que ha supuesto más del 50% de los costes. Tras la rehabilitación se están desarrollando varios talleres socioculturales y educativos, referenciados en esta misma página.

Excursión a los yacimientos paleontológicos de Orce

• Salida: Instituto Iliberis (Av. Andalucía s/n, Atarfe)
  • Día: sábado 17 de octubre de 2015
  • Hora: 8:50h

Una ventana al paisaje y su fauna de hace más de 1 millón de años

La Fundación organiza una excursión para visitar los yacimientos de Orce, cerca de Huéscar (Granada), bien conocidos por su contenido en fósiles de grandes vertebrados que convivieron con nuestros antepasados, no siempre en buena armonía, pues con algunos, p. ej.: las hienas, competían por el alimento.

La excursión va dirigida preferentemente a jóvenes de Bachillerato y de 4º de ESO, escolarizados en Atarfe. En total, un autobús con 50 plazas, incluidos varios padres o familiares adultos, de alumnos participantes, que ayudarían voluntariamente al buen fin de la excursión. Hay una reserva de plazas para alumnos de la escuela de mayores de Atarfe y de Talleres de la Fundación.

La visita a los yacimientos estará guiada por los Dres. Patrocinio Espigares y Sergio Ros, investigadores de los mismos, observando sus condiciones geológicas, la conservación de los fósiles de grandes vertebrados, sus principales grupos, relación de carnívoros y herbívoros, presencia humana, etc.
  En resumen, conocer el ambiente y la vida del pasado, hace más de 1 millón de años, en esa zona del NE de la Provincia de Granada, su importancia en la evolución de la fauna y su papel en la presencia humana en Europa.
  Por la tarde, se hará una visita al Museo que contiene los fósiles encontrados en los yacimientos, con la guía de los mismos investigadores.

La inscripción está abierta y la admisión se hará por orden de solicitud, tanto para los estudiantes como para los padres o familiares voluntarios. Hay que rellenar el IMPRESO de INSCRIPCION con la autorización de la madre o del padre, o tutor (en el caso de jóvenes) y entregarlo en la Fundación, bien en el buzón de la sede en la Avda. de Andalucía nº 139; o por correo electrónico a la dirección: info@fundacionsierraelvira.org antes del mediodía del jueves 15 de octubre.

La Fundación financia el autobús, y el viaje está cubierto por un seguro de viajeros. Para el Almuerzo cada participante ha de llevar sus provisiones, se hará en Orce.
  Un restaurante de Orce, ofrece un menú por 9 euros con varios platos a elegir apto, en general, para todos: las personas interesadas tienen que comunicarlo a la organización en su inscripción, para hacer el encargo. También sirven bocadillos a 2,50 euros.
  Para los que lleven bocadillo, etc., pueden usar las mesas del restaurante-bar si hacen una consumición de bebida en el mismo.

El autobús tiene previsto su regreso a Atarfe hacia las 7 y media de la tarde.

Acto Cultural

• Lugar: Centro Sociocultural "Ana Mª Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez"
    (calle Dr. Jiménez Rueda nº 53, Atarfe)
  • Día: miércoles 7 de octubre de 2015
  • Hora: 18:15h

Se presenta la escultura "Los cinco elementos" de la artista Shanti Liuzzi García (*), a quien fue encargada por la Fundación.

La escultura está hecha en papel maché, pintado interiormente. La parte externa es un prisma hexagonal con una altura de 182cms y 31cms de ancho en cada lado, se pueden ver las contrapartes de máscaras colocadas en alturas diferentes, todas integradas con la superficie de color arena, mostrando así una escultura simple, de estilo minimalista o zen.

La parte interna contrasta con la externa por todo su colorido e información. A distintas alturas hay cinco máscaras, con una decoración que recorre todo el interior de la escultura, que corresponden a una plasmación de la filosofía de los cinco elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal. Después de la presentación la autora dará una conferencia complementaria para explicar el significado de los 5 elementos en la filosofía oriental.

Conferencia:
"Los cinco elementos y la filosofía taoísta"

Los cinco elementos son los cinco reinos de la naturaleza mutante y cambiante. En el ciclo de la creación cada elemento es madre e hijo de otro elemento. En el ciclo de la armonización cada elemento armoniza y es armonizado por otro elemento para que ninguno predomine sobre otro y pueda existir el equilibrio, tanto en el universo como en el ser humano.

Desde la antigüedad los seres humanos han tratado de comprender el universo y su creación a tráves de la observación y el estudio de la naturaleza. En el pensamiento chino y la filosofía taoísta encontramos la idea del Yin y el Yang como principios opuestos y complementarios, a través de los cuales se manifiesta la fuerza creadora original, Dios, el Tao. A su vez estas dos se expresan en el plano material como los cinco elementos o cinco reinos mutantes: Agua, Madera, Fuego, Tierra y Metal, los cuales se generan y armonizan entre sí. Y estos elementos no sólo se observan en el macrocosmos, sino que también están en el microcosmos del ser humano y su estudio son las bases de la Medicina Tradicional China.

*  Shanti Liuzzi García, es instructora de chi-kung de la Asociación Internacional de Yoga y Taoísmo " Lago de las siete estrellas".

Taller de Lengua española

En el municipio de Atarfe y su entorno hay numerosas familias de inmigrantes cuyos miembros adultos hablan y entienden el español pero no están alfabetizados. La Fundación Sierra Elvira trata con este taller de paliar esa situación, cumpliendo con sus fines educativos y sociales.

Los participantes recibirán una instrucción en lectura, enriquecimiento y uso de vocabulario que les permita una mejor comprensión de los textos; al tiempo aprenderán la escritura del español y la redacción de textos comunes. El objetivo es conseguir que realicen una lectura fluida, puedan explicar el sentido de un texto y realizar un escrito o rellenar impresos, solicitudes, etc. necesarios en la vida diaria. En definitiva, facilitar la relación de los inmigrantes con la sociedad española.

La maestra jubilada Dª Ana Hermoso Gallego se ha ofrecido voluntaria para esta labor socioeducativa y se hará cargo del taller, que como máximo tendrá hasta 15 participantes para asegurar un mejor aprovechamiento.

El taller comenzará el miércoles 7 de octubre, conforme a los siguientes detalles:

• Lugar: Centro Sociocultural "Ana Mª Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez" (calle Dr. Jiménez Rueda nº 53 - Atarfe - es la calle de correos)
  • Días: Lunes y Miércoles
  • Horario: de 10 a 11h de la mañana

Inscripción
  Las personas inmigrantes y adultas que deseen participar en este taller han de rellenar el Impreso de Solicitud, que también está disponible en la sede de la Fundación (Av de Andalucía nº 139, frente al Instituto Iliberis) y en el Centro Sociocultural antes citado.
La inscripción es gratuita y la persona solicitante se compromete a asistir al taller, salvo causa justificada.

El plazo de entrega está abierto hasta el martes 6 de octubre, pudiendo realizarse dicha entrega en cualquiera de los dos centros de la Fundación o bien por correo electrónico.

Taller de Inicio a la Fotografía

Este taller tiene por objetivo el aprender disfrutando del arte de la fotografía.
Va dirigido a menores, entre 9 y 11 años, residentes en el municipio de Atarfe y municipios próximos, a los cuales se les iniciará en dicho arte.

A los participantes se les enseñará los principios básicos de la fotografía, p. ej.: encuadre, enfoque, luz, etc. acompañados por prácticas con cámaras fotográficas de la Fundación Sierra Elvira; en particular, un itinerario por Atarfe y su entorno (con el apoyo de los padres) como ejercicio final del taller.

El taller tendrá lugar durante el mes de agosto, a partir del lunes 10, conforme a los siguientes detalles:

• Días: Lunes, Miércoles y Viernes.
  • Horario: de 10:30 a 11:30h de la mañana

Inscripción: está abierta la recepción de las solicitudes de los interesados. El impreso de Inscripción debidamente relleno y firmado por alguno de los padres o tutor del menor, se entregará en la sede la Fundación (Av. de Andalucía nº 139).
La cuota de inscripción es de 5 euros.
El número de participantes está limitado a 12.

Exposición: con las fotografías tomadas por los participantes se hará una selección para exponer en la Fundación. La fotografía preferida por los propios participantes y las tres mejores fotografías a juicio de un jurado recibirán una distinción y un recuerdo de la Fundación.
La Exposición tiene entrada libre y se realizará en Septiembre.

La exposición puede hacerse también en los colegios que lo soliciten.

Exposición grupo Metamorfosis

Esta exposición se hace en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Contiene obras de:
    María García Rodríguez,
    Isabel Mesa Pinar,
    María Tortosa Torres,
    María Pilar Alarcón Sierra y
    Armando Gil Aguilar,

alumnos de dicha facultad.

La exposición colectiva Metamorfosis está formada por cinco artistas jóvenes con metodologías y presentación de proyectos plásticos con estética y poética muy personal y direfente entre ellos, en la cual a través del título hemos unido naturaleza y cuerpo en una simbiosis expositiva.

Es un recorrido en el cual pueden verse diversas propuestas con procedimientos artísticos diferentes, mostrándo ideas y conceptos a través de diversos lenguajes como es el dibujo, la escultura, la fotografía, la pintura o la ilustración.

Te introduce en la mirada de cada artista creando en el espectador una reflexión junto con una lectura más allá de lo visual.

Lugar: Centro Sociocultural "Ana Mª Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez"
(calle Dr. Jiménes Rueda nº 53, Atarfe)
    Días: martes 23 y miércoles 24 de junio de 2015
    Horas: de 19 a 20:30h.

La inauguración oficial es el martes 23 de junio a las 19h.

Bolsa de Libros

La Fundación Sierra Elvira ha donado libros de texto para alumnos de aquellas etapas educativas en las que no gozan de gratuidad por parte de la administración pública. Dichos libros son devueltos, una vez concluido el curso correspondiente, bien a la Fundación o pasan a depósito en los centros educativos de Atarfe para usos posteriores.

Se ha visto la conveniencia de establecer una Bolsa de Libros, especialmente de texto: Bachillerato y Enseñanzas Medias, para lo cual pedimos a las familias, cuyos hijos ya no los necesiten, que los donen a la Fundación con objeto de que otros alumnos puedan utilizarlos, sin coste para sus familias (en situación económica precaria).

Aquellas familias que deseen donar esos libros de texto, que ya no vayan a usar y se encuentren en buen estado de conservación, pueden dirigirse directamente a la Fundación para concertar la entrega.

Aquellas otras familias que quieran acogerse a esta Bolsa de Libros, pueden presentar su Solicitud a la Fundación, durante el mes de junio.

Diplomas y Ayudas escolares
Presentación del libro "Cuentos de la Fundación"

Esta es la 4ª convocatoria para la concesión de Diplomas y Ayudas a los estudiantes de los colegios atarfeños que tengan un buen aprovechamiento o comportamiento académicos durante el curso 2014-2015, así como a los propios centros.

Centros docentes participantes

CEIP: Atalaya, Clara Campoamor, Dr. Jiménez Rueda, Fernando de los Ríos y Medina Elvira
    Colegio SAFA
    IES: Iliberis y La Vega
    SEPER Escuela de Adultos Mariana Pineda

Entrega de Diplomas:

• Lugar: Salón de Actos del IES Iliberis
  • Fecha: lunes 25 de mayo
  • Hora: 18:30h

El número de diplomas a entregar asciende a 62. Hay previstas ayudas para material escolar tanto para los centros como para los alumnos premiados, que sus familias circunstancialmente lo requieran (con la invitación al acto se incluirá un boletín de solicitud personal).

En esta ocasión se extiende el programa de ayuda para material escolar a otros alumnos cuyas familias lo necesiten, en función de su situación económica (la Solicitud se entregará a esta Fundación a mediados del mes de junio).

Como en ocasiones anteriores hubo más de 200 personas presentes en la sala. Como es la cuarta edición de la entrega de diplomas podemos estimar que las actividades de la Fundación han llegado al menos a 200 familias de Atarfe, es un porcentaje pequeño pero esperemos que sea una buena semilla.

En un intermedio hubo una interpretación musical por un grupo de alumnos del IES Iliberis, quienes interpretaron tres piezas: Intro (Indie), "Granada" de Albéniz y Jazz (improvisación) en Re menor, que fueron muy apreciadas por el público.

Presentación del libro "Cuentos de la Fundación"

Tras la interpretación musical, se presentó el libro recientemente publicado por la Fundación "Cuentos de la Fundación", que contiene 7 cuentos, los premios primero y segundo de las convocatorias de 2012 y 2014 del concurso de cuentos "Joaquín Lamolda Gómez" y finalistas de la convocatoria de 2014. La presentación corrió a cargo de D. Pedro Ruiz-Cabello y D. Francisco Vaquero. Los cuentos están orientados preferentemente para todos los públicos, pero hay algunos que son mas bien de adultos o ya para jóvenes mayores de 14 años. Aún en su breve extensión hay historias entrañables bien desarrolladas, centradas en momentos a lo largo de la vida de los personajes, o bien pura fantasía con algún toque crítico sobre nuestro sistema de vida actual, o también rememoran viejas leyendas de alguna comarca granadina.

El libro de cuentos estará disponible en la Biblioteca del pueblo y en los centros escolares, ya que la Fundación Sierra Elvira dona 2 ejemplares del libro a cada entidad.

Las fotos fueron hechas por María Villa, quien amablemente las ha cedido y a quien la Fundación agradece su labor.

La Fundación agradece al IES Iliberis en la persona de su Director, D. Antonio Mª López Ocaña, el apoyo continuado que da a esta Fundación, en especial a la ceremonia de Entrega de Diplomas en el Salón de Actos, que siempre se ha realizado en ese lugar.

Excursión a sitios lorquianos en Valderrubio

La Fundación en su labor de difundir la cultura ha organizado una excursión a Valderrubio y sus alrededores para visitar la Casa-Museo de Federico García Lorca y otros lugares lorquianos. Nos acompañará D. Francisco Vaquero, gran conocedor de la obra y vida de Federico, quien nos hará de guía en los lugares de los alrededores de Valderrubio donde Federico vivió su niñez.

La participación alcanza la cincuentena de personas, alumnos del SEPER Escuela de Mayores "Mariana Pineda" de Atarfe. La salida para Valderrubio:

• Día: jueves 21 de mayo de 2015
  • Lugar: Puerta del IES Iliberis
  • Hora: 10h de la mañana

Una excursión agradable:
  unas 45 personas, alumnos de la Escuela de Adultos "Mariana Pineda" de Atarfe con su maestro, D. Antonio Requena y dos representantes de la Fundación Sierra Elvira, disfrutamos de una excursión a la que acompañó el tiempo, sin los calores de la semana anterior.
  En primer lugar visitamos la Casa Museo de la familia de Federico García Lorca en Valderrubio, que contiene una representación de muebles y utensilios de la época, principios del siglo XX; al final hubo el pase de un documental sobre Federico y la Vega en Valderrubio.
  Federico García Lorca iba con su familia todos los veranos hasta el año 1926 inclusive a la antigua Asquerosa (actual Valderrubio). El motivo era el de la recolección de los productos del campo. Allí su padre era un rico y hacendado terrateniente. En ese mismo año su padre, Federico García Rodríguez, compró la Huerta de San Vicente en Granada como casa de verano.
  Gran parte de la obra del poeta está inspirada o escrita en el pueblo de Valderrubio y sus alrededores.
  Posteriormente se nos unió D. Francisco Vaquero - y su esposa Maria, que hizo las gestiones para visitar el Cortijo de Daimuz, cerca de Valderrubio y de la ribera del Genil, lugar de gran importancia en la vida de Federico García Lorca durante su niñez, pues hay versos del poeta que rememoran esos paisajes y vivencias.
  El regreso a Atarfe se realizó, como estaba previsto, a las 2 de la tarde.

Exposición de Manualidades y Artesanía

Esta exposición se realiza en colaboración con el SEPER Centro de Adultos "Mariana Pineda" de Atarfe, como parte de su semana cultural.
Los alumnos de dicho centro exponen trabajos propios realizados con diversas técnicas: punto de cruz, ganchillo, objetos realizados con materiales reciclados, pintura, utensilios agrícolas de madera a escala, etc.
  También se expone objetos de artesanía por Juan Rivera - orfebrería en plata, y por Cerámica Artística Francisco Prieto - cerámica y pintura al óleo.
    Lugar: Centro Sociocultural "Ana Mª Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez" (calle Dr. Jiménes Rueda nº 53)
    Días: lunes 11, miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de mayo de 2015
    Horas: de 7 a 8:30h de la tarde

La inauguración oficial es el lunes 11 de mayo a las 7h.

Taller de Ajedrez

El Taller de Ajedrez va dirigido a jóvenes con edades entre los 6 y los 12 años, escolarizados en Atarfe. La responsable del taller es Marta Mateos Faustino, una gran aficionada al Ajedrez, con amplia experiencia en el trato de niños y titulada en "Técnico en Apoyo Escolar".
  La finalidad del taller es mejorar el desarrollo intelectual, el conocimiento del juego de Ajedrez, el aprendizaje de estrategias de juegos. Es un juego de lógica, diferencia fundamental con otros juegos, por ello suele decirse que el ajedrez es un juego para pensar entreteniéndose.
  El taller desarrollará las siguientes etapas:

• Presentación del juego
  • Conceptos básicos
  • Reglas del Ajedrez
  • Integración de conceptos: marcha de las piezas, jaque mate, empates, defensas, atracción y desviación, bloqueo, captura, técnicas y estrategias
  • Ejercicios prácticos

Según las bases metodológicas de M. Dvortsky y de la Fundación Kasparov.

Inscripción: los interesados lo harán mediante el impreso disponible en este portal, el cual debidamente relleno será enviado por correo electrónico (indicando "ajedrez" en el asunto del mensaje) o entregado en mano en los locales de esta Fundación.
La participación está limitada a 10 participantes, por lo que si el número de solicitantes excediere las posibilidades, se haría una selección entre ellos. En todo caso, los solicitantes deberán demostrar conocimientos básicos de ajedrez para seguir este taller.

La cuota de Inscripción en el Taller es de 5 euros, En el caso de familias con dificultades económicas, pueden solicitar una beca.

El taller se desarrollará los miércoles con una hora de duración, de 6:30 a 7:30h de la tarde - desde el miércoles 6 de mayo hasta finales de julio.

Este taller tendrá lugar en el Centro Sociocultural "Ana Mª Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez" de esta Fundación, en la calle Dr. Jiménez Rueda nº 53.

Exposición de fotografía: "Imagen latente"

La Fundación cumpliendo sus fines de difundir la cultura, colabora con la Facultad de Bellas Artes para dar a conocer los trabajos de sus alumnos.

En esta ocasión se expone las obras realizadas por los alumnos de la asignatura "Fotografía", de primer curso (año académico 2013-2014) bajo la supervisión de la Drª. María del Carmen Bellido Márquez , profesora de dicha asignatura en el Departamento de Escultura, Universidad de Granada.

"Imagen latente" hace alusión a la representación que subyace en el negativo y el papel fotográficos sensibilizados por la luz, antes de ser revelados y perceptibles, como símil que hace referencia a las ideas que están en la mente del artista antes de ser plasmadas sobre algún soporte visible, aún latiendo vivamente en su pensamiento creativo.
  A partir de esta premisa, la exposición se estructura en tres temas, trabajados por los autores según su propia poética creativa: Ciudad y ciudadanos, Naturaleza y medioambiente, e Identidad como singularidad. El conjunto de las obras ofrecen un modo de experimentar la fotografía como elemento que evidencia las fantasías rizadas, su representación y la herramienta para dar forma a los sueños.

"Imagen latente" reune un total de 35 fotografías analógicas, realizadas con técnicas clásicas, estarán expuestas desde el lunes 20 al viernes 24 de abril de 2015.

Lugar: Centro Sociocultural "Ana Mª Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez", calle Dr. Jiménez Rueda nº 53, Atarfe.
    Día inaugural: jueves 23 de abril de 2015
    Hora: 8 de la tarde

Las mañanas de lunes 20 a viernes 24, están reservadas para visitas escolares concertadas
Las tardes del jueves y viernes de 19 a 20:30h, la exposición está abierta al público
El jueves 23, día de la inauguración, estarán todos los autores para atender a los visitantes.

Autores de las fotografías:
Marco Torres López, María Ecrichs Vargas Corral, Mireia Barcelona Perea, Beatriz Martínez Delgado, Patricia Martínez Delgado, Mª Francisca Medina Puga, Katarzyna Pacholik, David Contreras Martínez, Daina Ansotegui Roig, Mari Ángeles Astorga García, Noelia Serena Sandoval, María Rosa Aránega Navarro, Alejandro Fernández García, María Dolores del Castillo Cózar, Miriam Raya García, Sandra González Martínez, Lea Felino, Sandra Russo Muñoz, Lourdes García Soto, Francisco Bleda López, Ignacio Vílchez Salado, Jorge Marin Montoya, Rocío Sogas Pérez, Israel Lucena Morales, Encarnación Martín López, Emilio Ramayo Romero, Birta Dawn Rosenbusch, Nerea Domínguez Areitio, María Concepción García Peña, Manuel Sánchez Martínez, Lola Guerrero Pino, Antonio Luís Sánchez Pulpillo, Enrique Vega Muñoz, Marta Retamero Delgado, Miguel Pérez Higueras.

Presentación de libro

Ensayo sobre vida y espiritualidad
      por Manuel García Hernández

Organiza: Fundación Sierra Elvira y Parroquia de Atarfe

Lugar: Salón Parroquial (junto a la Ermita de Sta. Ana), Atarfe
Día: miércoles, 15 de abril de 2015
Hora: 8:30 de la tarde

El presente libro es una invitación a interiorizar en las cuestiones fundamentales de la vida, un acompañamiento que impulse a la persona a reconocerse y a recorrer un itinerario interior en busca de sentido, un ensayo para despertar inquietudes más que para ofrecer respuestas definitivas.
  Son veinte temas que el autor aborda con libertad interior, utilizando un lenguaje espontáneo y asequible, agrupados en cuantro partes: "El Misterio que somos", "El Principio", El Camino" y "La Plenitud". El contenido es fruto, en gran medida, de la experiencia personal del autor y de su tarea de acompañar a otros a través de su propio recorrido vital, no siempre fácil ni rápido.
  En el trasfondo late el convencimiento de que los seres humanos somos carentes y necesitados, lo que nos lleva a buscar fuera lo que en realidad deberíamos encontrar dentro de nosotros sustituyendo de este modo el "ser" por el "tener" o el "hacer". El camino de retorno a la verdadera identidad del hombre y al Misterio que lo envuelve, es el recorrido de la espiritualidad, que en el siglo XXI se está recuperando con la integración de la sabiduría de Oriente y Occidente, pues Oriente tiene una experiencia espiritual milenaria de la que tenemos que aprender y Occidente necesita reencontrarse con lo mejor de las tradiciones espirituales del cristianismo, que por desgracia hemos arrinconado y deformado.

Habrá ejemplares de la obra para su adquisición con un descuento sobre su precio habitual.

Taller de Cómic

Este taller promovido por la Fundación va dirigido a jóvenes con edades entre los 12 y los 17 años, escolarizados en Atarfe. El taller está a cargo de Andrés Ortega Illescas, autor del comic "Nick Taylor", de la tira "Mr Torreón" publicada en el periódico local de Albolote, que además ha realizado varias exposiciones con su obra.

La finalidad del taller es fomentar la cultura y desarrollar la imaginación de los jóvenes, aprendiendo a expresarse por medio del dibujo, tener el dominio de las técnicas para reflejar las emociones de los personajes, el planteamiento de las viñetas, el maquetado de las páginas, la realización del guión, el diseño de la portada, etc.

Inscripción: los interesados lo harán mediante el impreso disponible en este portal, el cual debidamente relleno será enviado por correo electrónico (indicando "comic" en el asunto del mensaje) o entregado en mano en los locales de esta Fundación.
La participación está limitada, por lo que si el número de solicitantes excediere las posibilidades, se haría una selección entre ellos. En todo caso, los solicitantes deberán demostrar unos conocimientos de dibujo suficientes para seguir este taller.

Plazo de inscripción: hasta su inicio el 7 de abril de 2015.

El taller se desarrollará durante seis sesiones, los martes, de 2h de duración cada una, de 6 a 8 de la tarde - desde el martes 7 de abril hasta finales de mayo.

Este taller se hará en el Centro Sociocultural "Ana Mª Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez" de esta Fundación, en la calle Dr. Jiménez Rueda nº 53.

Exposición de Esculturas

En esta ocasión se exponen las obras realizadas por los alumnos de la asignatura "Procesos y técnicas de reproducción escultórica: Fundición", bajo la supervisión del Dr. Balbino Montiano, profesor de dicha asignatura en el Departamento de Escultura, Universidad de Granada.

Un total de más de 30 pequeñas y medianas esculturas, realizadas en bronce, algunas de ellas formando un conjunto, estarán expuestas desde el jueves 12 al sábado 14 de marzo de 2015.

Día inaugural: jueves 12 de marzo de 2015
Hora: 7 y media de la tarde

Viernes 13 y sábado 14: mismo lugar, desde las 5 h a las 8 h de la tarde.

El jueves 12, día de la inauguración, estarán todos los autores para atender a los visitantes.

II Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" 2015

La Fundación Sierra Elvira y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada convocan este II Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" dirigido a adultos no mayores de 32 años. El nombre "Somnium", que se da al concurso, procede de la obra de Johannes Kepler "Somnium sive Astronomia lunaris" (El Sueño o Astronomía de la Luna) publicada en 1634; obra considerada como la primera de ciencia ficción por varios autores.
  Los participantes serán personas nacidas en alguna de las Provincias de Almería, Granada, Jaén o Málaga o residentes en alguno de sus municipios a la fecha de la inscripción.
  Texto escrito en español con un mínimo de 7000 y un máximo 10000 palabras; puede estar ilustrado con dibujo de línea.
  Cada participante ha de enviar, junto con la obra escogida, una Ficha de Inscripción.
  El Jurado seleccionará varios cuentos finalistas, de los cuales designará el Iº y 2º premios, atendiendo a la calidad literaria, la coherencia de la exposición de las ideas y la creatividad del autor.   Cada participante garantiza ser el titular de la obra presentada por lo que exime a la Fundación de cualquier reclamación al respecto.
  La Fundación se reserva los derechos de publicación, reproducción o retransmisión por cualquier medio, en español, durante 2 años.
  Plazo de inscripción: hasta el 22 de mayo de 2015.
Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del concurso, que prevalecen sobre este resumen informativo.

Resultados del Concurso

Se presentaron validamente 5 relatos. El Jurado decidió dejar desierto el primer premio, y escogió por mayoría dos obras finalistas, con los siguientes resultados:

• Segundo Premio al relato "Serendipia", de Andrea Ambel Villena
  • Accésit al relato "Chiflado", de Miguel Lallena Arquillo

Entrega de Diplomas y Premios

Lugar: Sala de Audiovisuales, Facultad de Ciencias, Universidad de Granada (está al lado de la Sala de Juntas de la Facultad) - Avda. Fuentenueva s/n
Día: jueves 24 de septiembre de 2015
Hora: 12:45h

Los autores de los relatos premiados leerán un pasaje de su relato respectivo, tras lo cual se les entregará el Diploma acreditativo, una gratificación y un recuerdo de la Facultad de Ciencias.

Acuerdo con el nuevo CEIP de Atarfe

El pasado día 19 de diciembre la Fundación firmó un Acuerdo de Colaboración con el Consejo Escolar del nuevo CEIP de Atarfe, mediante el cual se ha financiado diverso material audiovisual para su uso en las áulas como apoyo a la enseñanza que reciben los alumnos. El referido material que consiste en seis aparatos de radio con CD y puerto USB y una plastificadora hasta tamaño A3 fue entregado al centro el jueves 15 de enero de 2015.
  En dicho Acuerdo está incluida la participación del colegio en la concesión de Diplomas escolares y otras actividades educativas que puedan surgir tanto comunes con otros centros atarfeños como particulares entre las partes de este Acuerdo.

Portal del nuevo colegio

Colaboración con la Asociación Infantil-Juvenil Chavorrós

La Asociación Chavorrós presentó a esta Fundación el proyecto "Intervención con la población infantil-juvenil de los barrios del Barranco y de la Cañada, Atarfe (Granada)" que se está realizando en colaboración con la Fundación y otras entidades atarfeñas.

Los objetivos generales del proyecto son:

• Favorecer un desarrollo integral de los niños y jóvenes de los barrios citados
  • Conseguir una mejora en la autonomía y autoestima personal
  • Potenciar la educación en la convivencia cívica, la creatividad, la expresión artística y el respecto por la naturaleza

Para conseguir estos objetivos se desarrolla un aula de resfuerzo educativo, y varios talleres: teatro, baile y plástica. Puntualmente se desarrolla actividades en relación con la cultura gitana y el conocimiento del medio natural. La Fundación proporciona financiación para la adquisición de materiales necesarios para el buen fin del proyecto.

Taller de Hipoterapia

La Fundación ofrece sesiones semanales de hipoterapia para niños autistas y con otras discapacidades con residencia en el municipio de Atarfe y limítrofes. Es bien conocido el efecto positivo que la hipoterapia tiene sobre la salud y comportamiento de estos jóvenes.

Las sesiones semanales tienen lugar los sábados a partir de las 13:30h, impartidas por una persona titulada, al tanto del autismo y de su tratamiento con los caballos. Tras tres temporadas los resultados son muy apreciados por los padres, por lo que la Fundación sigue patrocinando esta actividad.

El taller ha reanudado su actividad en septiembre de 2015 y se mantendrá hasta junio de 2016.