"Si recordar es vivir dos veces, el compartir lo es varias veces"

Portada Estatutos Patronato Premios y Ayudas Publicaciones Enlaces de interés Noticias Contacto
Distinciones recibidas

Actividades: 2011 - 2012 - 2013 - 2014 - 2015 - 2016

greca

Actividades 2017

greca

 De carácter cultural

 De carácter educativo-cultural

 De acción social

 Colaboración con otras entidades

III Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" 2017

  La Fundación Sierra Elvira y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada convocan este III Concurso de Relatos de Ciencia Ficción "Somnium" dirigido a adultos no mayores de 32 años.
  Los participantes serán personas nacidas o residentes en Andalucía, a la fecha de la inscripción.
  Texto escrito en español con un mínimo de 8000 y un máximo 10000 palabras; puede estar ilustrado (dibujos).
  Cada participante ha de enviar, junto con la obra escogida, una Ficha de Inscripción.
  El Jurado seleccionará varios relatos finalistas, de los cuales designará el Iº, 2º y 3º premios, atendiendo a la calidad literaria, la coherencia de la exposición de las ideas y la creatividad del autor.
   Las obras premiadas y finalistas, seleccionadas, serán publicadas por la Fundación y se donará 15 ejemplares del volumen a cada uno de los autores de la publicación.
  La Fundación se reserva los derechos de publicación, reproducción o retransmisión por cualquier medio, en español, durante 3 años.
  Plazo de Inscripción: hasta el 28 de febrero de 2018.

Lo expuesto es un resumen. Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del concurso, que prevalecen sobre este resumen informativo.


Música en La Tasquiva

Lugar: Parque Rafael Leyva, Barrio de La Tasquiva, Atarfe, Granada
Días: sábado 9 y domingo 10 de septiembre, 2017
Horario: a partir de las 21h (sábado) y de las 20h (domingo)

La Asociación de Vecinos La Tasquiva, con el apoyo del Ayuntamiento de Atarfe y la Fundación Sierra Elvira (*), organiza una muestra festiva musical los días 9 y 10 de septiembre, 2017, como parte de las fiestas del Barrio de La Tasquiva.

Invitamos a los grupos y solistas, de la Provincia de Granada a participar. La temática es libre, con la instrumentación que cada cual aporte.
Los que deseéis participar, por favor, enviad vuestros datos hasta el 30 de agosto, a la dirección: latasquiva@gmail.com
indicando en el "asunto" del correo: música en la tasquiva

Datos a suministrar:
nombre del grupo, número de componentes e instrumentos, repertorio disponible, página en facebook, y cualquier otra información que consideréis oportuna, al caso.
Nombre del representante y teléfono de contacto.

El número de participantes está limitado por el tiempo disponible, por lo que se dará preferencia según el orden de inscripción.

(*) La Fundación Sierra Elvira ha constituido una fondo para atender a cada grupo participante: ayuda para desplazamiento y manutención, en su caso.

ACTUACIONES

(en construcción)


Presentación del libro: Cuentos de la Fundación 2

Lugar: Centro Sociocultural "Ana María Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez"
c/ Dr. Jiménez Rueda nº 53
(es la calle de Correos), Atarfe (Granada)
Día: sabado 10 de junio, 2017
Hora: 20h

ÍNDICE

  • La Visitante, por Naiara Arrieta Gonzalo
  • Los cuadernos de Luis, por Daniel Espadas Ruiz
  • El desamor solo mata margaritas, por Lea Felino
  • El Maestro de Obras, por José Martín Delgado
  • El abandonado, por Salvador Ángel Pons Puga
  • El abanico espiral, por Alejandro Porras Segovia
  • El cántaro bermejo, por Germán Puente Sánchez
  • Eco, por Leticia Valle Soriano
  • Reconquista, por Francisco Vílchez Barea

  En este segundo volumen se publican los premios y finalistas del III Concurso de Cuentos de la Fundación, 9 en total.

  La mayoría de los autores tiene anunciada su asistencia. Cada uno leerá un pasaje de su obra.

  La Fundación promueve a los jóvenes autores: artistas y escritores, para darlos a conocer al público en general. Con este ya son 5 los libros publicados.

La joven clarinetista Lucía Pérez Rodríguez ha aceptado acompañarnos e interpretará:

  • When the Saints Go Marching In - anónimo
  • The Final Countdown - Joey Tempest, arreglo de Frank Bernaerts


arriba

Acto de entrega de Diplomas a los Buenos Estudiantes.

  Durante la tarde del lunes 22 tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a los alumnos distinguidos como buenos estudiantes, del curso académico 2016-2017. Se realizó en el Salón de Actos del Inst. Iliberis, tal como venimos haciéndolo desde el principio de este reconocimiento público de la Fundación a los estudiantes y a sus centros, por su aprovechamiento y labor respectivamente.
  En esta ocasión el número total de alumnos distinguidos fue de 73: 22 de la modalidad Espíritu de Superación, otros 22 de Compañerismo y 29 de Buen Expediente. A cada uno se le entregó un recuerdo de la Fundación y el diploma acreditativo. El acto contó con la presencia de los padres y de los profesores, respectivos, aparte de varios miembros del Patronato de la Fundación.
  En un intermedio, de dicho acto, se dio a conocer los resultados del 2º Concurso de Poesía Juvenil "al-Rakuniyya" en el que hubo participación de 5 centros escolares atarfeños. Hubo 14 finalistas sobre los 30 participantes, recibiendo el Diploma acreditativo correspondiente y un recuerdo, lote de libros, para los primeros premios y accésit.
  Estas actividades pueden realizarse por la colaboración de los centros con la Fundación, a los cuales mostramos nuestro agradecimiento. Cada centro recibe una ayuda para material escolar.


Presentación del Libro: Julia y los ordeñadores de hormigas

Lugar: Centro Sociocultural "Ana María Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez"
c/ Dr. Jiménez Rueda nº 53
(es la calle de Correos), Atarfe (Granada)
Día: miércoles 17 de mayo, 2017
Hora: 19h

  Su autor José Luis López Recio (Pinos Puente, Granada) cursó la carrera de Derecho en la UGR. Lleva muchos años ligado al ámbito de la cultura. En 2009 crea "Age quod agis", un blog donde comienza a publicar y a dar rienda suelta a su impulso creador. En poco tiempo la popularidad del blog aumenta hasta llegar a quedar en tercer puesto en la categoría de mejor blog de cultura en los Premios Bitácoras y como sexto clasificado como mejor blog literario del mundo en español, así como otros reconocimientos.
  Es corresponsal en España de la revista online "La Única de Buenos Aires", colabora con la Revista cultural Frear, de Grecia. Algunos de sus relatos han sido publicados en revistas literarias de Francia, Inglaterra, Australia, México, Bélgica, Italia, Chile y Estados Unidos. También ha publicado en la Revista Culturamas y en la Revista del Ateneo de Valencia, entre otras.
  Ha colaborado en radio. Fue productor y co-presentador de un programa diario de tipo cultural en EsRadio Granada, donde entrevistaba a escritores. Autor de una radionovela emitida en una radio de ámbito nacional en Argentina.
  Fue miembro de la Vocalía de Prensa del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada.

  Con Julia y los ordeñadores de hormigas hace su primera incursión como novelista en el mundo editorial.

Se podrá adquirir ejemplares del libro firmados por el autor.

Sinopsis

Julia, hija única de una acaudalada familia de Granada, egoísta, presumida, materialista y manipuladora, que cursa su primer año de Derecho, ve cómo su vida da un vuelco al aparecer, en extrañas circunstancias, el cuerpo sin vida de su padre. Se verá envuelta en una investigación en la que participarán una serie de extraños personajes, que se hacen llamar "los ordeñadores de hormigas", dando lugar a situaciones absurdas, y en ocasiones surrealistas, mientras siguen las pistas que van encontrando por las calles de Granada, los caminos de la vega y Pinos Puente.

Esta novela coral, de compleja catalogación en un género literario concreto, está escrita con un lenguaje llano y desenfadado, atrapando al lector desde el primer momento como si fuese uno más de ese grupo de "ordeñadores de hormigas".

José Luis López Recio os Invita a pasar un rato entretenido descubriendo las aventuras y desventuras que viven sus personajes.


arriba

Presentación del Libro: Historias de Atarfe

    Lugar: Centro Cultural Medina Elvira
    Día: jueves 20 de abril, 2017
    Hora: 19h

  Este libro editado por la Fundación Sierra Elvira tuvo su comienzo cuando Francisco Vaquero Sánchez me habló de un original, cuyo autor era el catedrático del Instituto Iliberis D. Juan Martínez Ruiz, sobre historia y leyendas de Atarfe, que le fue confiado por la viuda de D. Juan.

  El original se presentó a la Fundación, que decidió publicarlo, tras su edición por parte de varias personas que desinteresadamente han colaborado al buen fin de este libro que contiene las investigaciones del Sr. Martínez Ruiz.

  La Fundación agradece a los Sres. José Enrique Granados Torres, Manuel Espinar Moreno, Pedro Ruiz-Cabello Fernández y Francisco Vaquero Sánchez su respectivas contribuciones recogidas en el libro.

La publicación de este libro se ha realizado con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Atarfe, que también ha facilitado el local para su presentación.


2º Concurso de Poesía "al-Rakuniyya"

  La Fundación con este concurso promueve entre los jóvenes la producción poética, desde sus inicios en la escuela primaria hasta el bachillerato. El ejercicio de la poesía hace que expresen a todos nosotros sus inquietudes e ilusiones en un lenguaje propio de los sentimientos.

  El concurso toma el nombre en recuerdo de la poetisa andalusí Hafsa bint al Hajj, de sobrenombre "al-Rakuniyya", nacida en Granada en 1135, fue una de las poetisas más célebres de al-Ándalus.

  Los participantes serán jóvenes de edades comprendidas entre 10 y 18 años de edad y escolarizados en Atarfe (Granada) y municipios de su entorno. La participación se hará con la colaboración del centro escolar respectivo y la autorización de la persona adulta responsable del menor.

  El Jurado designará un primer premio y un accésit en cada uno de los tres grupos de edad. Los participantes premiados recibirán un Diploma acreditativo y un lote de libros o material escolar. A juicio del Jurado se podrá conceder Menciones de Honor, que serían acreditadas por un Diploma.

  Durante el acto de entrega de los Diplomas, cada participante premiado declamará su poesía.

Plazo de inscripción: hasta las 14h del 5 de mayo de 2017.

Las condiciones detalladas se encuentran en las Bases del Concurso

Los premios y diplomas se entregarán el lunes 22 de mayo, al tiempo que los Diplomas escolares, en el Instituto Iliberis de Atarfe a las 6h de la tarde.

  Al cierre del concurso han participado 30 alumnos de los siguientes centros escolares de Atarfe:

    CEIP Atalaya
    CEIP Clara Campoamor
    Colegio SAFA, E. Primaria y ESO
    Instituto Iliberis, ESO y Bachillerato
    Instituto La Vega, Bachillerato

arriba

Poesías finalistas y Premios

Del total de 30 poesías se ha realizado una selección según los tres grupos de edad:

Enseñanza Primaria

    A ritmo de tu corazón, por Mármol
    Cumpliendo sueños, por Arcoiris Estrellada
    La flor, por Lady Gaga
    La Pandilla de animales, por Mister Grillín
    Las frutas rojas, por Gara
    Mamá, por LML 05
    Mi bosque, por Percy Jackson
    Paloma mensajera, por Hurgra

E.S.O.

    ¡Ay luna!, por Alex
    Perdida, por Perdida página

Bachillerato

    Discípulos del cielo, por Mariana Pereda
    El Hamor, por Martian Manhunter
    El Tic-Tac efímero de la Eternidad, por Real
    Sencillo, por Peter Pan

El Jurado formado por: D. Pedro Ruiz-Cabello Fernández, D. Francisco Vaquero Sánchez y Dª María Villa Díaz, deciden los siguientes premios y menciones de honor,

  • Enseñanza Primaria
    Primer Premio: Shuyi Li, de 6º curso, en el Colegio Atalaya, con la poesía "Cumpliendo sueños"
    Accésit: Luis González Megías, de 6º curso en el Colegio S.A.F.A., con la poesía: "La pandilla de animales"
    Mención de Honor: Ángela González Aragón, de 6º curso en el Colegio Atalaya, con la poesía "La flor"; Paula Barranco López, de 6º curso en el Colegio S.A.F.A., con la poesía "Las frutas rojas"; Daniel Villalobos Rueda, de 6º curso en el Colegio Atalaya, con la poesía "Mi bosque"
  • Enseñanza Secundaria Obligatoria
    Primer premio: Carlota Fernández Hernández, del Colegio S.A.F.A., con la poesía "Perdida página"
    Accésit: Alejandro Ramírez Peregrina, de 2º curso en el Instituto Iliberis, con la poesía "¡Ay luna!"
  • Bachillerato
    Primer premio: Sandra Donaire Lorca, del curso 1º en el Instituto Iliberis, con la poesía "Sencillo"
    Accésit: Laura Losada Vico, del curso 1º en el Instituto La Vega de Atarfe
    Mención de Honor: Almudena Cabrera Iglesias, del curso 1º de Bachillerato, en el Instituto La Vega de Atarfe, con la poesía Discípulos del cielo"; Mario Iglesias Alarcón, de 2º curso en el Instituto Iliberis, con la poesía "El Hamor"


Arte social sostenible

      Lugar: Centro Cultural Medina Elvira - Sala de Exposiciones
      Av. de la Diputación s/n, Atarfe
      Día: lunes 17 al jueves 20 de abril de 2017
      Hora: de 16 a 20h

  Como parte de las actividades desarrolladas con motivo del 2º Concurso de Escultura de esta Fundación, en su Taller de reproducción escultórica, se ha realizado el Proyecto Arte Social Sostenible, con la participación de alumnas de los Grados de Bellas Artes y Educación Social, de la Universidad de Granada, y varias Asociaciones de Atarfe. Las obras, un total de 29 reproducciones de las manos de los participantes, se dispusieron con inteligencia y arte en un espacio, destacando la belleza del conjunto.
Posteriormente, entre el 30 de juniio y el 2 de julio, dicho conjunto artístico estuvo expuesto en la Art Fair Málaga'17, Palacio de Congresos y Exposiciones de Málaga, como una aportación de UGR-Emprendedora.


Acto poético

Lugar: Centro Sociocultural Ana María Palacios Poyatos y Joaquín Lamolda Gómez
(calle Dr. Jiménez Rueda nº 53, es la calle de Correos)
Día: martes 21 de marzo de 2017
Hora: 17h

  Desde noviembre de 2016 se ha venido realizando un Taller de Lectura y Creación poéticas, por un grupo de alumnos pertenecientes al Instituto Iliberis y al Colegio SAFA, coordinados por Dª María Villa y D. Pedro Ruiz-Cabello.

Con motivo del Día Internacional de la Poesía, 21 de marzo, se realiza este Acto en el que se presentarán poesías hechas por los jóvenes participantes, se comentará la poesía de Miguel Hernández, y se tocarán algunas piezas musicales.

El aforo es limitado por lo que la asistencia se hará mediante invitación. Las personas interesadas deben comunicarlo a esta Fundación por correo electrónico:
info@fundacionsierraelvira.org


arriba

Donación a la Bibioteca municipal de Atarfe

  Se ha acordado con la biblioteca municipal realizar una donación de 8 juegos de 12 ejemplares (indistintamente por la propia Fundación o por su presidente) que sirvan para promover la lectura y el comentario por los clubes de lectura que lo soliciten.

Títulos ya disponibles en la biblioteca:

  • En Castellano derecho, por Pedro Ruiz-Cabello: una biografía novelada del rey Alfonso X El Sabio; su época, el siglo XIII, fue de cambios importantes tanto en la península como en Europa. Su sobrenobre fue bien merecido y el título de la novela indica una de sus mayores obras.
  • El segundo hijo del mercader de seda, por Felipe Romero: la vida del segundo hijo de un rico mercader en la Granada del paso entre los siglos XVI y XVII - descendiente de nobles nazaríes - final del reinado de Felipe II y reinado de Felipe III.
  • Tristana, por Benito Pérez Galdós: relato de las visicitudes de una huérfana en el siglo XIX, condicionada por las costumbres de su época a pesar de su espíritu revelde, que cree encontrar una salida digna a su situación, pero el destino era otro.
  • Aynadamar (La fuente de las lágrimas), por Emilio Ballesteros: las relaciones entre tres amigos en la Granada y entorno de finales del siglo XV y comienzos del XVI, que describe la ruptura que supuso la expulsión de los judíos primero y la de los musulmanes después.
  • Riña de gatos, por Eduardo Mendoza: Una narración que refleja la sociedad madrileña de 1936, antes del comienzo de la guerra civil. El protagonista es un inglés que conoce bien España y sus pintores, llamado para dar su opinión sobre un cuadro. Pero se encuentra con circunstancias bastante diferentes a su cometido.
  • Lágrimas de sombra, por Pedro Ruiz-Cabello Fernández: En esta novela se describe la vida de un escritor que al mismo tiempo es profesor, circunstancias que concurren en el autor. El protagonista es una persona que no tiene suerte, sus obras suelen ser rechazadas, mientras que un amigo/conocido sí tiene éxito.
  • Los pazos de Ulloa, por Emilia Pardo Bazán: Un ambiente sórdido en la Galicia interior del siglo XIX, la autora describe las situaciones y traslada al lector al escenario. El protagonista es un joven sacerdote, Julian, que llega a Los Pazos de Ulloa, donde su propietario, Pedro, está interesado en la caza y mantiene poco contacto con el mundo exterior.
  • De noche, bajo el puente de piedra, por Leo Perutz: Los capítulos parecen cuentos, pero entre ellos hay una trama común. Son tiempos de la Praga entre los siglos XVI y XVII, con la figura del emperador Rodolfo II y su corte. Hay algo de fantástico en esta narración que no sigue un orden cronológico de los acontecimientos.

  Estos libros se leyeron y comentaron en el Club de Lectura de la Fundación, tras lo cual fueron donados a la biblioteca para su gestión pública y el fomento de la lectura y comentarios en grupo, en pos de mayor cultura como uno de los objetivos de la Fundación Sierra Elvira.


Taller de Hipoterapia

  La Fundación ofrece sesiones semanales de hipoterapia para niños autistas y con otras discapacidades con residencia en el municipio de Atarfe y limítrofes. Es bien conocido el efecto positivo que la hipoterapia tiene sobre la salud y comportamiento de estos jóvenes.

  Las sesiones semanales tienen lugar los sábados a partir de las 13:30h, impartidas por una persona titulada, al tanto del autismo y de su tratamiento con los caballos. Tras cuatro temporadas los resultados son muy apreciados por los padres, por lo que la Fundación sigue patrocinando esta actividad.
No obstante es posible establecer otro horario, con la entrenadora, si el interesado no puede asistir durante el establecido. También es posible dar la terapia a adultos.

El taller ha reanudado su actividad a mediados de septiembre de 2016 y se mantendrá hasta junio de 2017.

arriba


portada

  © 2011 - 2017   Fundación Sierra Elvira